Partido Popular
Feijóo pide en Ceuta "expulsar a todos los inmigrantes ilegales": "Y todos son todos, también los menores"
Es la segunda visita de Feijóo tras la del 1 de agosto, y ha anunciado que, desde el PP, acudirán al Tribunal Supremo para que "nos diga si los ministros del Gobierno de España se pueden negar a comparecer en la Cámara Territorial de las Cortes Generales y no informar de lo que ha ocurrido en Ceuta".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, visita este miércoles de nuevo Ceuta ante la crisis migratoria tras la entrada irregular de miles de personas desde Marruecos. Interviene ante los medios de comunicación acompañado del presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas. Núñez Feijóo viajó a Ceuta el pasado 1 de agosto, un día después de que lo hiciera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y criticó la respuesta del Ejecutivo, que calificó de "tardía e insuficiente".
Feijóo ha comenzado dedicando sus primeras palabras a los ceutíes: "Ceuta es una ciudad que está manteniendo la calma teniendo todos los motivos para perderla" y ha agradecido a Vivas por dar la cara y defender la ciudad autónoma. "Vengo por responsabilidad, vuelvo porque tengo que cumplir con mi deber", ha asegurado el líder popular.
Y ha vuelto a reprochar la invasión de la ciudad autónoma y la falta de actuación por parte del Gobierno: "Desde el 20 de julio España perdió el control de una de sus fronteras, 20 días después los ceutíes siguen sufriendo el abandono del gobierno de la Nación. Una ciudad española ha sido invadida en pleno 2026 y los máximos responsables pretenden tratarlo como un simple episodio de verano, despachándolo en redes sociales, por videoconferencia o recomendando playas, música y libros en redes sociales".
Feijóo anuncia que recurrirán al Supremo
El presidente del PP ha querido aprovechar su intervención para comunicar que acudirán al Tribunal Supremo para que éste sea el que decida si "los ministros del Gobierno de España se pueden negar a comparecer en la Cámara Territorial de las Cortes Generales y no informar de lo que ha ocurrido en Ceuta, en primer lugar, a los ceutíes y, en segundo lugar, al conjunto de los españoles". "El Gobierno no puede decidir en qué Cámara comparece ni cuándo lo hace ni en qué condiciones acepta ser controlado", ha añadido.
Feijóo ha asegurado que desde su partido utilizarán "todos los instrumentos al alcance para que se cumpla esta obligación constitucional, que es informar a los ceutíes y al conjunto de los españoles desde la Cámara Territorial de por qué se ha invadido Ceuta".
También recrimina al Gobierno "que se esté ahora actuando con más dureza contra los que están sufriendo esta situación que contra los que la han ocasionado. Y, por tanto, creo que es hora de decir que hasta aquí hemos llegado", ha sentenciado.
Las siete medidas que propone el PP
Feijóo ha reprochado la ausencia de Sánchez en la ciudad autónoma desde que comenzó la crisis: "El Gobierno de la Nación sigue sin entender que aquí hay una situación excepcional y que, por tanto, necesita medidas excepcionales".
Por tanto, enumera una serie de propuestas para Ceuta: "Un mando único 'ya', el regreso voluntario o la expulsión de todos los que han entrado ilegalmente, el respeto y la reciprocidad en las relaciones con Marruecos, usar todos los medios para defender a España, garantizar la inviolabilidad de la frontera, el reconocimiento europeo de Ceuta y, por último, un plan de reactivación de la economía".
En concreto pide que el Gobierno active el procedimiento legal de repatriación, porque "han de volver a su país bien de manera voluntaria o mediante expulsión, pero todos, y cuando digo todos, son todos, todos tienen que regresar. En ningún caso puede crearse el precedente perverso de otorgar derechos a quien ha participado en una invasión ilegal, atentando contra nuestra soberanía y nuestra integridad territorial. Lo repito, en ningún caso, ni mayores ni menores, han de regresar todos". Y añade: "Todas las unidades de extranjería que sean necesarias han de venir de la península e instalarse en Ceuta para activar esos procedimientos regales".
Además, el presidente popular ha mencionado tres crisis en Ceuta: una de seguridad nacional, otra de orden público y una tercera de salud pública, haciendo referencia a los casos de tuberculosis y de sarna. "Se nos dijo que Ceuta había recuperado la normalidad en 48 horas, pero la realidad es que el número de personas que permanecen la ciudad es de 10.000. Hablar de normalidad es un insulto a la inteligencia de los ceutíes", ha condenado. Por último, ha respondido a aquellos que hablan de insolidaridad por parte de los ceutíes: "Aquellos que describen la verdad se convierten en racistas".
Vivas agradece a Feijóo su apoyo y critica al Gobierno
Vivas ha elogiado el interés del jefe de la oposición por la "situación tan grave por la que atraviesa nuestra ciudad". "Quiero agradecer de una manera muy sincera que siempre que hablamos de la situación me dice lo mismo: No olvide que de todo, lo más importante es Ceuta y los ceutíes", ha afirmado.
El presidente ceutí ha criticado el sentimiento de abandono y la falta de ayudas y medidas ante la crisis de Ceuta: "El Gobierno de la Nación no hizo nada para contener una marcha sobre Ceuta de cerca de 80.000 personas. Ese mismo Gobierno ha desoído nuestras continuas y consistentes peticiones de auxilio y de socorro".