Debate amnistía
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, compara la amnistía que se debate este martes en el Congreso de los Diputados con el intento del 23 de febrero de 1981.
El Congreso de los Diputados acoge hoy proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE. Los socialistas han defendido la amnistía ante el resto de los diputados y con el escaño vacío del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las votación se calcula que se producirá a última hora de la tarde
Alberto Núñez Feijóo (PP) ha criticado la ausencia del líder socialista en el debate de la amnistía, a la que ha calificado como "una vergüenza nacional y un bochorno internacional", expresa el líder del Partido popular, señalando el asiento vacío de Sánchez. "Doy la cara y tomo la palabra para decir rotundamente 'no' al atropello al Estado de Derecho y 'sí' a la igualdad ante la ley de todos los españoles".
También señala que el hecho de que esta sea la primera ley que el PSOE lleva el Congreso, y no una de prestaciones públicas -destacando el paro juvenil o la pobreza de los españoles- es un reflejo de lo que será la legislatura.
"A Pedro Sánchez le importa Pedro Sánchez y por eso la prioridad que hoy trae aquí es su propio interés. (...) Perdió las elecciones y la única manera de seguir siendo presidente era otorgar lo que fuese a cambio de su presidencia (...) Este es el primer pago de una investidura que han comprado (...) Todo por siete votos", añade.
El líder del PP ha calificado la ley de amnistía como un "fraude", "una corrupción política" y una "regresión democrática; contraria a la separación de poderes". Feijóo también ha comparado la amnistía con el intento de golpe de Estado del 23F de 1981.
"Esta tarde, el Congreso de los Diputados se ha convertido en una cámara triste, en una cámara decadente. Es la sesión más triste y decadente desde aquella tarde de febrero de 1981. La más triste, la más decadente, y la que afecta a nuestros derechos y dignidad como nación. Sí, señorías, esto es un fraude".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha sido quién ha defendido la Ley de Amnistía ante el Pleno de la Cámara, incidiendo en que se trata de una medida "excepcional" que no implica "pedir perdón ni perdonar". También ha acusado al Partido Popular de "engañar" y de "meter miedo" a la ciudadanía.
"Ustedes tienen el derecho a protestar y a patalear, pero no pueden engañar a la gente diciendo que lo hacen en nombre de la democracia, del Estado de Derecho, de la Constitución y de la igualdad porque es radicalmente falso", ha expresado López.
Una vez que el PSOE y sus socios den vía libre a la amnistía para continuar su trámite parlamentario, se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas. Los socialistas han pedido que se tramite por la vía de urgencia. Pero si finalmente no se solicita esta tramitación exprés, los grupos cuentan con que se habilite el mes de enero -inhábil- para que la norma pueda discutirse en ponencia y comisión.
Después quedará el trámite en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y está decidido a dilatar los plazos. De ahí volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva y entrada en vigor, previsiblemente en primavera.
Los 'populares' también exigen a los socialistas conocer toda la información sobre "sus negociaciones en el extranjero" y avisa de que habrá una comisión de investigación si no se la dan de forma voluntaria. "Y no la cerraremos hasta saberlo exactamente todo", apunta.