EspañaBarcelonaMadrid

Espionaje Pegasus

Feijóo ve una "casualidad política no menor" que se conozca ahora el espionaje a Sánchez y Robles

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señala que le ha "sorprendido" que se comunique ahora tras 15 días "hablando de espionaje".

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que el hecho de que se conozca ahora que los teléfonos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles hayan sido espiados por Pegasus, es una "casualidad política no menor". Se producen en "pleno debate" sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas y de la "estabilidad" del Gobierno de coalición.

Así lo ha indicado en declaraciones en el Día de la Comunidad de Madrid. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció que el teléfono de Sánchez y el de Robles habían sido infectados con el software Pegasus.

Feijóo señala que llevan 15 días "hablando de espionaje" y que les ha "sorprendido" que el Gobierno interrumpiera su agenda con la comparecencia de Bolaños y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en el Palacio de la Moncloa para anunciar el supuesto espionaje. "Es la primera explicación que el Gobierno nos da después de que se esté debatiendo y comentando este asunto", enfatiza.

Asegura que el Gobierno cuenta con el apoyo "inequívoco" del PP para "preservar la seguridad del Estado y las instituciones que componen el Estado". Feijóo señala que hay que extremar "la seguridad de las instituciones del Estado" porque les "sorprende la negativa" de que se enteren meses después de ocurrir el espionaje.

Alberto Núñez Feijóo detalla que fue informado del espionaje "un poco antes" de que la noticia se diese a conocer. Indica que ve "razonable" que investiguen su teléfono como presidente de la Xunta de Galicia para tener "información" sobre si él también ha sido espiado.

¿Cómo funciona el programa de espionaje Pegasus?

Pegasus es un programa espía creado por la empresa israelí NSO para combatir el crimen y el terrorismo. Solo se vende a Gobiernos y está a disposición del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El programa permite extraer cualquier contenido de un dispositivo; desde imágenes hasta mensajes o fotografías. El objetivo es obtener información.

Más sobre este tema: