Feijóo
Feijóo ha asegurado que no aceptará chantajes ni subastas, "ni se someterá a lo que quieran las minorías. No somos Sánchez".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido el simbólico Castillo de Soutomaior, en Pontevedra, para arrancar el curso político y exhibir músculo ante los suyos. Lo hace tras ser la lista más votada en las elecciones generales y ser propuesto como candidato a la presidencia del Gobierno designado por el Rey.
Arropado por buena parte de sus barones, Feijóo ha dejado claro cuáles son sus líneas rojas de cara las negociaciones que iniciará este lunes.
El líder de los populares se ha comprometido este domingo a dialogar, a partir de mañana, con los partidos políticos "que quieran hablar", pero ha asegurado que no aceptará chantajes ni subastas, "ni se someterá a lo que quieran las minorías. No somos Sánchez".
Pese a todo, Feijóo ha sido realista en su planteamiento al admitir que Sánchez tiene opciones de seguir en La Moncloa si pone de acuerdo a todos los partidos nacionalistas e independentistas. En caso de que esto ocurra, ha asegurado que no está dispuesto a hacer lo mismo que el secretario general del PSOE porque "es mejor perder una investidura y que no pierda España".
El dirigente del PP ha puesto en valor que, como ganador de las elecciones del 23 de julio, va a tener la oportunidad de presentar su programa de gobierno en una sesión de investidura que, aunque no fructifique y no sea "una investidura a corto plazo" si servirá para poner "la primera piedra del Gobierno de España".
Además, ha incidido en que si finalmente Pedro Sánchez vuelve a ser presidente "sería la primera vez en la historia de España que aquel que gana las elecciones y le faltan cuatro votos para ser investido presidente del Gobierno tiene que dar paso a aquel que pierde las elecciones y que necesita 24 partidos para disgregar España".
El debate de investidura de Feijóo se celebrará los días 26 y 27 de septiembre y el plan es que el martes 26 tenga lugar el discurso del candidato y que en la jornada siguiente se lleve a cabo la primera votación, en la que el candidato requiere de mayoría absoluta para ser investido.
En caso de no obtenerla, habrá una segunda votación 48 horas después, el viernes 29 de septiembre, en la que bastaría con que Feijóo obtuviese más votos a favor que en contra para ser investido presidente del Gobierno.
Alberto Núñez Feijóo cuenta con 172 votos para su investidura: los de su formación, los de Vox, el de UPN y el de Coalición Canaria.Y dispone de prácticamente un mes para lograr hacerse con los 4 votos que le faltan.
El líder del PP ha estado acompañado en el acto de apertura del curso político por sus principales barones autonómicos: los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Aragón, Jorge Azcón; de Extremadura, María Guardiola; de Murcia, Fernando López Miras, y de Baleares, Marga Prohens. Además, han estado presentes la secretaria general, Cuca Gamarra, el coordinador general, Elías Bendodo, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.