EspañaBarcelonaMadrid

Investidura

Feijóo amenaza con ir al Constitucional si el Gobierno en funciones lleva a cabo la Ley de Amnistía

La cuerda sigue en tensión a 15 días de la investidura del líder del PP y los independentistas catalanes marcan los pasos a seguir si consiguen la amnistía.

Medio mes para la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y las cuentas no salen por la derecha, pero tampoco por la izquierda. Los independentistas catalanes aún no han conseguido la Ley de Amnistía que le exigen a Sánchez, pero ya marcan los pasos a seguir que habrá después de ella.

Una ley y unas negociaciones que los socialistas respaldan asegurando: "La Constitución se cumple en España cuando gobierna el PSOE en todo el territorio nacional", ha sentenciado el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños.

Las dudas sobre el encaje de una amnistía dentro de la Constitución son muchas para los expertos, pero el Partido Popular lo tiene claro: si hay Ley de Amnistía, Feijóo llegará al Tribunal Constitucional. Pese a la amenaza, el líder del PP dice seguir confiando en los mecanismos del Estado: "Entre los mecanismos judiciales, los morales, éticos y electorales se puede parar".

Feijóo acusa a Sánchez de negociar con España

Alberto Núñez Feijóo también lamenta que Pedro Sánchez siga negociando con España, algo con lo que Bolaños ironiza: "España se rompe y la Constitución se quiebra, dos clásicos", y añade que la unidad territorial no corre ningún peligro.

En la víspera de la celebración de la Diada, el presidente catalán, Pere Aragonès, ya piensa en la segunda fase del diálogo una vez se logre la amnistía: "Defendemos una negociación bilateral entre Cataluña y España que permita definir cómo se hará el referéndum, del que irá precedida la amnistía".

Sus reglas del juego las separa de los planteamientos de los nacionalistas vascos. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, insiste en la necesidad de una mayor influencia de su partido: "La aritmética es así de clara. Para tener 176 votos hay que negociar con nosotros o las cuentas no saldrán".

Todos quieren importancia, pero a 15 días de la investidura de Feijóo, la posible formación de un Gobierno sigue bloqueada.