Investidura
La celebración de la investidura de Pedro Sánchez sigue en el aire después de que la reunión entre Junts y el PSOE acabara sin acuerdo.
La reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, terminaba este viernes sin un acuerdo. La investidura para el socialista Pedro Sánchez se estanca.
El PSOE tenía previsto registrar hoy mismo la ley de amnistía, condición imprescindible para que los partidos independentistas catalanes apoyen a Sánchez, y que la investidura se celebrara la próxima semana. Sin embargo, los planes han dando un vuelco para Ferraz. Y es que Puigdemont ha paralizado los planes del Partido Socialista Obrero Español.
No obstante, los socialistas confían en el que el pacto entre Junts y PSOE se produzca en los próximos días y que esté a tiempo para investir a Pedro Sánchez la próxima semana.
Las previsiones del PSOE se trastocan tras finalizar el viernes sin el acuerdo con Junts. Los siete escaños del partido son claves para que Pedro Sánchez siga en Moncloa.
Fuentes del partido socialista confirman a Antena 3 Noticias que la intención es que se celebre el debate de investidura del candidato socialista el 8 y 9 de noviembre, el miércoles y jueves de la próxima semana. Tienen planificado que el viernes 10 de noviembre prometería el cargo ante el rey Felipe VI y presentaría el Gobierno durante el fin de semana.
Recuerdan que es una previsión que barajan y que para que se cumpla antes tienen que llegar a un acuerdo con Carles Puigdemont. Además, también se tiene que registrar la ley de amnistía en el Congreso, otra exigencia de Puigdemont que el PSOE y sus socios esperan cumplir en los próximos días.
Los negociaciones para alcanzar un acuerdo entre el PSOE y Junts se han enfriado. Se mantienen las discrepancias sobre la amnistía, empezando por la exposición de motivos, según han indicado fuentes de Junts. El número tres del PSOE se reunió este viernes con Puigdemont en Bruselas para tratar de avanzar en el acuerdo, pero ha sido un encuentro sin éxito.
"El problema está en cómo se aborda la amnistía y el motivo por el que se otorga", han precisado fuentes de Junts consultadas por 'Europa Press'. También avisan de que Puigdemont no está dispuesto a ceder en determinadas cuestiones y eso supone que los planes del PSOE previstos para la próxima semana queden más lejos, entre ellos, la celebración del debate de investidura.
La investidura es la clave del acuerdo entre los partidos independentistas catalanes y los socialistas. No todos están de acuerdo con este asunto. Alrededor de un millar de personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han concentrado este viernes en la calle Ferraz de Madrid, frente a la sede nacional del PSOE, para protestar por el acuerdo de los socialistas con ERC y la amnistía con gritos como "Pedro Sánchez a prisión".
El pacto con ERC incluye también el traspaso de Rodalies o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.
La Policía Nacional ha cortado la calle Ferraz a la altura de Buen Suceso, a unos pocos metros de la sede del PSOE, donde se han concentrado los asistentes para garantizar la seguridad ante una concentración que no estaba comunicada.