DETENCIONES EN HERNANI

La familia de Pagazaurtundua reconoce estar emocionada por la detención

Los familiares de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003, han reconocido estar "emocionados" por la detención esta madrugada de los presuntos autores del asesinato.

Emocionados y aliviados. Así reconocen sentirse los familiares de Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003. Han afirmado, además, que las detenciones suponen "una fuente enorme de alivio moral".

"Todos los miembros de la familia Pagazaurtundua Ruiz estamos emocionados y asimilando que vaya a empezar la administración de la Justicia", han reconocido sus familiares.

Para agradecer públicamente las muestras de solidaridad recibidas al conocerse las detenciones, la familia de Pagazaurtundua ofrecerá este miércoles una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cantabria a las 11.30 horas. La hermana del que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain, Maite Pagazaurtundua, es presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Persecución hasta el asesinato

Y es que ETA  persiguió de forma implacable al ex sargento jefe de la Policía Municipal de Andoain.

Seis meses antes de matarle le condenaron a muerte con una frase:"Ya te pillaremos". Se lo dijo uno de los treinta violentos de Batasuna que en agosto de 2002 asaltó la casa del pueblo de Andoain.

Pagazaurtundúa estaba dentro y recibió un fuerte palo en un hombro. Fue una de las innumerables agresiones que sufrió.

ETA le amenazó por escrito, le quemaron el coche y le obligaron a dejar su pueblo. Él escribió varias cartas al entonces consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza.

En una de ellas decía que cada vez veía más cerca su fin.Un etarra le pegó tres tiros en febrero de 2003, en el bar Daytona, de Andoain, mientras tomaba un café. Pagazaurtundúa tenía 45 años, mujer y dos hijos

 

Más sobre este tema: