España
Las palabras de la diputada han provocado un gran revuelo en la cámara. Vox ha tildado de "cacicada" la expulsión y ha acusado al Gobierno de "asaltar las instituciones". Batet ha asegurado que será más estricta con la aplicación del reglamento.
Vox vuelve a ser noticia. Este martes, mientras se debatía una proposición no de ley, una de sus diputadas ha sido expulsada de la tribuna del pleno del Congreso de los Diputados por acusar al Gobierno de "premiar a filoetarras".
Desde la tribuna, la diputada por Málaga Patricia Rueda ha cargado contra el Gobierno por "ningunear las regiones leales a España y premiar a filoetarras, nacionalistas y golpistas".
Tras sus declaraciones, el vicepresidente de la Mesa del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, ha interrumpido a la oradora y ha pedido en reiteradas ocasiones que retirase el calificativo de filoetarra.
"No es una cuestión de debate. Le pido que retire el calificativo, por favor", ha espetado Gómez de Celis. "Si le tengo que llamar al orden por tercera vez, le quitaré la palabra".
Sin embargo, la diputada de la formación de Santiago Abascal ha optado por continuar su intervención y no dar marcha atrás, lo que ha provocado su expulsión de la tribuna.
"Me estás coartando. Me estás arrinconando. Es injusto", aseguraba indignada la diputada desde la tribuna. A pesar de ello, Gómez de Celis ha optado por retirarle el uso de la palabra y obligarla a abandonar el escaño.
Abascal carga contra el Gobierno
Tras su expulsión, los diputados de Vox se han reunido en una de las salas del Congreso para mostrar su apoyo a Patricia Rueda.
Desde allí, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado duramente contra el Gobierno, al que ha acusado de "asaltar" todas las instituciones.
"Por decir que el Gobierno premia a filoterroristas, a golpistas y a separatistas, por decir la verdad que piensan miles de españoles", ha añadido Abascal. "Queremos que todos los españoles sepan que Vox va a resistir, que no se va a ver amordazado y que va a hablar donde sea necesario. Con su ayuda expulsaremos al peor Gobierno de España".
Batet advierte: será más estricta
Este martes, en la Junta de Portavoces, Meritxell Batet ha advertido a los portavoces del Congreso de los Diputados que sería más estricta en la aplicación del Reglamento de la Cámara.
Este anuncio tiene lugar tan solo una semana después de que la diputada Carla Toscano, también de Vox, acusase a Irene Montero desde la tribuna de haber "estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno.