Sentencia del 'procés'
El expresidente catalán Carles Puigdemont, declaraba este domingo que la "deslealtad y la división intencionadas" suponen un obstáculo "difícil de superar" en el marco independentista. Sus palabras parecían recriminar la iniciativa del presidente del Parlament, Roger Torrent, para solventar el conflicto catalán.
A fin de disminuir la tensión y conseguir un acuerdo democrático al conflicto político en Cataluña, Torrent, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de CCOO, UGT, Pimec, Foment del Treball, Círculo de Economía, LaFede.cat, la Taula del Tercer Sector y la FAVB tuvieron ayer una reunión.
La propuesta desagrada al partido JxCat (Junts per Catalunya), que ha denunciado que no se le invitó al encuentro y exige explicaciones. Así lo expresa su líder Puigdemont en Twitter: "La deslealtad y la división intencionadas son un grave obstáculo, difícil de superar. Ningún cálculo partidista o personal lo justifica. Algunos se darán cuenta cuando ya sea demasiado tarde y descubrirán que la unidad que tanto reclamamos habría sido muy eficaz en estos momentos".
Por su parte, el vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, se mostraba disconforme porque la iniciativa de Torrent se ha hecho pública por los medios. En sus palabras: "Nos hace falta unidad y no iniciativas sectarias".
Fuentes cercanas a Torrent explican que la reunión era exclusivamente para entidades e instituciones y aunque se invitó al Govern, no pudo asistir.