Puigdemont
Pasados más de seis años de su huida del país, si Puigdemont regresa a España será detenido y puesto a disposición del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
El debate de investidura para que Salvador Illa, del Partido de los Socialistas de Cataluña, sea presidente de la Generalitat será previsiblemente esta semana. Este suceso llega después de que las bases de ERC avalaran votar a Illa como President con un 53,5 % de apoyo.
La investidura conllevaría el regreso a España de Carles Puigdemont, que aseguró que su deber era asistir al Parlament para el debate de investidura. Así que se plantean varias dudas. Si Puigdemont regresa a España, ¿será detenido en ese momento? Y qué pasaría entonces, ¿entraría en prisión? ¿Puede quedar en libertad? Los expertos no los explican.
Pasados más de seis años de su huida del país, fuentes jurídicas consultadas por Antena 3 Noticias dan por hecho que, si pisa territorio nacional, Puigdemont será detenido por las autoridades y puesto a disposición del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Sobre la mesa está el delito de malversación, que el magistrado considera que no es amnistiable. Además, Puigdemont ya no tiene la inmunidad parlamentaria al haber dejado su acta de eurodiputado.
Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, ha explicado a Antena 3 Noticias que "está vigente una orden nacional de detención, con lo cual una vez que ponga un pie en España, será detenido y pasará a disposición del juez, en un plazo máximo de 72h, para prestar declaración".
A su vez, Manuel Ruiz de Lara, magistrado especialista en la jurisdicción mercantil y titular del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid, ha comunicado que "se le tomaríadeclaración en el Tribunal Supremo" y que podría "acogerse a su derecho a no declarar".
Ante la duda de si el juez podría decretar prisión provisional, González ha aclarado que para que eso ocurra, alguna de las acusaciones, como el Ministerio Fiscal o la acusación popular (ejercida por Vox), "deberán solicitar el ingreso en prisión" de Carles Puigdemont. A partir de ahí, el juez se pronunciará.
Para ello deberán tenerse en cuenta que haya indicios de criminalidad, "que se entiende que los hay, al estar vigente la orden de detención", explica Ruiz de Lara, y también si existe "riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración del delito", concluye González Vega.
Finalmente, otra opción sería dejarle en libertad, con medidas cautelares si se entienden que éstas son suficientes para que no se fugue, tales como la retirada del pasaporte o la prohibición de salir de España. Después de casi siete años, será seguramente esta semana cuando salgamos de dudas. Cuando Puigdemont se presente en el Parlament para el debate de investidura del socialista Salvador Illa.
Puigdemont compartió una carta de tres páginas en su cuenta oficial de X, en la que expone que volverá "en muy pocos días", para asistir al debate de investidura celebrado en el Parlament.
El ex presidente aseguró que sabía lo que le esperaba y que, en el caso de ser arrestado, su estadía en prisión podía ser larga después de que no se le aplicase la amnistía por el delito de malversación.
"Quién crea que esto no tendrá consecuencias, se equivoca. Verme encarcelado ha sido el sueño frustrado de los perseguidores españoles durante siete años. Para hacerlo deberán violar muchas cosas", aseveró Puigdemont después de subrayar la importancia de que se haya evidenciado que "en España las amnistías no amnistían, hay jueces dispuestos a desobedecer la ley y el Gobierno español se lo mira con laindolencia del resignado".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com