EspañaBarcelonaMadrid

Igualdad

La exministra de Igualdad de Francia alerta del "alivio de las penas" por la ley del 'solo sí es sí'

Nicole Ameline, que forma parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, felicita al Gobierno de España por sus medidas en igualdad, pero critica los efectos "contraproducentes" de la reforma legal.

Irene MonteroEFE

El objetivo era exponer las medidas legislativas, judiciales y administrativas que el Gobierno de coalición ha adoptado en esta legislatura en materia de igualdad. Con esa idea, una delegación del ministerio, encabezada por la secretaria de Estado, intervino durante la sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en la sede que Naciones Unidas tiene en Ginebra. Es un trámite habitual, especialmente porque los países se someten a este tipo de evaluaciones periódicas ante expertas independientes, pero la presentación no fue completamente agradable para el equipo de Irene Montero.

Una de las intervinientes, la exministra de Igualdad de Francia, Nicole Ameline, aprovechó su turno de cinco minutos para reprochar al Gobierno las consecuencias de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí': "¿Cómo podemos evitar que esta retroactividad tenga un impacto negativo?", se preguntó.

Ameline dio la enhorabuena a la delegación por los progresos, que "permiten hablar de un modelo español" y que "han hecho que la igualdad sea un factor de innovación social" en España. Incluso llegó a pedir "igualdad" en la "sucesión al trono".

No obstante, fue más allá en su crítica a la ley, hablando del "alivio de las penas" que ha provocado y calificando sus consecuencias como "contraproducentes". "Esto es muy importante", insistió, recordando a renglón seguido la reforma que el PSOE ha puesto en marcha para modificar las condenas y tratar de evitar más rebajas y excarcelaciones.

Igualdad responde

¿Cuál fue la respuesta? La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género tomó la palabra para defender la ley en los términos en los que inicialmente fue aprobada. "La parte penal fue minuciosamente estudiada por el equipo de asesores del ministerio de Justicia", aseguró Victoria Rosell, dando a entender que también la socialista Pilar Llop fue una parte clave en su elaboración.

"Ha habido noticias muy alarmistas sobre la reducción de condenas"

Victoria Rosell

Rosell incluso hizo mención a los expertos que participaron en su redacción, "con la misma cualificación que los jueces que luego han revisado las penas", abundando en la idea en la que Podemos insiste: que la norma no está mal diseñada, sino mal aplicada.

"Ha habido noticias muy alarmistas sobre la reducción de condenas, condenados con las viejas leyes", ha puntualizado la delegada contra la Violencia de Género, que ha calificado de "bulo" el hecho de que se advirtiera al Gobierno de que se producirían rebajas con esa reforma.

Según Rosell, "una minoría" de jueces ha terminado revisando las condenas, y, en esa línea, ha defendido que "el Gobierno tuvo en cuenta el principio de retroactividad". "No se ha comprendido a fondo" la ley del 'solo sí es sí', ha concluido.

Más sobre este tema: