PSPV
Francisco Martínez ha admitido que el partido financió de manera irregular, al menos, las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007.
El exgerente del PSOE en la Comunidad Valenciana ha admitido, en su declaración ante la policía judicial, que el Partido Socialista valenciano sufragó de manera irregular, al menos, las campañas para las elecciones municipales y autonómicas del año 2007. Se investiga también la campaña de las elecciones generales de 2008. Es el llamado 'Caso Azud' sobre la presunta financiación ilegal del PSOE valenciano.
Según su declaración, una constructora asumió parte de los gastos electorales del partido para esa campaña. En concreto, se refiere a la empresa Gigante, que abonó algunos encargos electorales realizados por el entonces responsable de las finanzas del partido, Pepe Cataluña. También se expone en el informe que el Grupo Axis abonó facturas falsas a la mercantil Gigante Edificaciones y Obras. Según el exgerente, este tipo de actuaciones se pudieron llevar a cabo con otras empresas.
Ximo Puig defiende la limpieza del partido
El actual secretario del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido que desde su llegada en 2015 en la rama valenciana del partido "ha puesto, y continúa poniendo, todos los instrumentos" para que "no exista ningún atisbo de corrupción".
Puig ha insistido en que lo que está siendo objeto de investigación son las campañas de 2007 y ha explicado que el PSOE siempre "aborda esta situación desde el rigor". En este sentido, ha achacado las conductas de los responsables del PP cuando han existido dudas de corrupción en sus filas, mientras que ha defendido que las actuaciones del Partido Socialista son "muy tajantes".
La oposición pide explicaciones
Por su parte, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha pedido a Ximo Puig claridad sobre "quién es el jefe" de la trama que se investiga. "Lo que estamos conociendo está siendo cada día más grave: cada día conocemos una presunta irregularidad, un presunto amaño o una posible mordida más grave que la anterior", ha señalado y ha asegurado que "el Ministerio Fiscal apunta ya directamente a la etapa de Ximo Puig como president y secretario general".