La organización terrorista ETA ha declarado hoy, en un comunicado difundido a través del diario Gara, un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente", como "compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".
En el comunicado, fechado el 8 de enero, ETA dice que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto", que vuelve a situar en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación".
La organización terrorista afirma que "coincide" con las declaraciones de Bruselas, formulada por un grupo de mediadores internacionales, y de Gernika, suscrita por EA, la izquierda abertzale y Aralar, en las que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente.
En el vídeo que ha trascendido aparecen tres etarras encapuchados y vestidos de marrón con guantes y txapela negra, mientras uno de ellos, un hombre sentado en el centro, lee el comunicado de la banda.
De 2 minutos y 20 segundos de duración, el vídeo tiene dos versiones, una en castellano y otra en euskera, y su contenido coincide con el texto que ha sido publicado en la web del diario Gara.
La puesta en escena es la que utiliza habitualmente la banda terrorista en sus comunicados. En la imagen, además de los tres encapuchados, aparecen tres banderas: a la izquierda una ikurriña y a la derecha las banderas de Navarra y la denominada 'arrano beltza', un águila negra sobre fondo amarillo, empleada tradicionalmente por la izquierda abertzale.
De la pared, de color azul al igual que en anteriores comunicados, cuelga un cartel con el anagrama de ETA y el 'Bietan Jarrai', lema de la banda durante toda historia y que emplaza a continuar en la lucha militar y política.
Al finalizar la lectura del comunicado, los tres etarras levantan el puño y proclaman en voz alta: "¡Gora Euskal Herria Askatuta, Gora Euskal Herria Sozialista, Jo Ta Ke Independentzia Lortu Arte!", con el que también terminan siempre sus mensajes.