ETA | AL PRESIDENTE DE LOS SOCIALISTAS VASCOS
Según cuenta Eguiguren, tras el atentado de la T4, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, ETA remitió a Zapatero una carta en la que indicaba que esas dos muertes fueron un accidente. También le expresaba su voluntad de seguir negociando.
Según revela el que fuera uno de los interlocutores en el llamado 'proceso de paz', nunca hubo una negociación real. A la exigencia del Gobierno de que ETA condenara el atentado y anunciara su final, los terroristas contestaron reclamando un compromiso que garantizase la independencia de Euskadi y Navarra. Este periódico también ofrece el informe jurídico que manejó Zapatero sobre el futuro de los presos si la banda se disolvía.
Eguiguren explica que la sensación que se tenía era que la situación había llegado a un "callejón sin salida" ya ambas partes se reprochaban incumplimientos de compromisos pactados y "siente que el proceso de diálogo para el fin del terrorismo está a punto de naufragar".
Eguiguren sitúa los primeros contactos con ETA en 2000. "Todo empezó en el caserío de Txillarre a principios de 2000", cuenta el líder de los socialistas vascos.
El libro relata cómo desde aquella fecha y en aquel lugar, Eguiguren habló en numerosas ocasiones con Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, para buscar soluciones al problema del terrorismo en España poniendo en contacto a ETA con el Gobierno.
Cuando en marzo de 2004 el PSOE ganó las elecciones, Eguiguren dice que se estableció "un cauce más o menos oficial" a través de Alfredo Pérez Rubalcaba, que era entonces portavoz parlamentario del PSOE