Ministerios
El candidato a la investidura podría revelar la composición del nuevo Ejecutivo de coalición a finales de esta semana.
"Pedro Sánchez actúa muy rápido", asegura en privado un ministro del ala socialista que, como todos, espera estos días la confirmación de si continuará al frente de su cartera. "Solo el presidente lo sabe", insiste, bien para no hacer espóiler, bien porque realmente su futuro sigue siendo una incógnita.
Estas horas, previas a la investidura del candidato Sánchez, desde el partido prefieren no confirmar los rumores y publicaciones acerca de quiénes compondrán el próximo gobierno. "Vamos a la investidura", rematan.
Por tanto, y teniendo en cuenta el 'factor sorpresa' que suele acompañar las decisiones de Sánchez, nadie se atreve a confirmar qué nombre se asocia a qué cartera hasta que el presidente, una vez investido, desvele sus perfiles.
Hay quien cree que el líder socialista no dejará fuera del Ejecutivo a ministros que han sido clave para la consecución de los acuerdos para su investidura, como los negociadores Félix Bolaños y María Jesús Montero. También se da casi por segura la continuidad de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, de quien Sánchez, antes de las elecciones, aseguró que "seguirá al frente de la transición ecológica".
Preguntada este fin de semana en Málaga durante el Congreso del Partido Socialista Europeo, Ribera contestó lo siguiente: "Me encantaría repetir, por supuesto. El presidente ha hecho pronunciamientos públicos, pero tiene derecho a cambiar de opinión", ironizaba.
Quien en ese mismo congreso ha evitado dar una respuesta ha sido el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se limitó a elevar los hombros, como queriendo decir "quién sabe" ante la pregunta de si continuará en el Gobierno.
Yolanda Díaz, como líder de la formación con la que Sánchez conformará el gobierno de su tercer mandato, repetirá en el Ejecutivo. El deseo de Sumar es retener los cinco ministerios que en la anterior legislatura tenía Unidas Podemos y, en todo caso, la idea de Díaz parece ser la de no incluir a ningún miembro de Podemos en el gabinete.
Como en la anterior coalición, los socialistas tendrán el poder en los llamados "ministerios de Estado" y tratarán de recuperar el ministerio de Igualdad, hasta ahora en manos de Irene Montero. Eso podría suponer su salida del Ejecutivo, aunque desde Podemos insisten en que 'su propuesta' es que sea ella la titular de la única cartera que aspiran a retener.
La clave será si Sánchez reduce, como aseguran algunas fuentes, el número de ministerios, y de hacerlo, la cuota de Podemos podría perder peso. Por ahora, y a falta de confirmar nombres, se ha hablado de que Sumar podría asumir la cartera de Sanidad, que podría recaer en Mónica García, la líder de Más Madrid; o que Yolanda Díaz trate de ubicar en el Consejo de Ministros a Nacho Álvarez, su negociador jefe con los socialistas.