Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Tribunales

Estos son los juicios que más darán que hablar en 2023

Algunos de los casos más sonados ya tienen fecha de juicio, como los de Francisco Camps o Laura Borràs, pero muchos otros aún están en fase de instrucción y no está claro si llegarán a término este 2023.

2023 va a ser un año intenso en lo judicial, y no sólo por las consecuencias de la rebaja en el delito de malversación o la eterna renovación pendiente del CGPJ. Los tribunales tienen ya varias citas importantes señaladas en sus respectivos calendarios, aunque muchos casos están aún bajo investigación, sin fechas claras todavía para su enjuiciamiento.

Lo más inmediato: las entradas en prisión de los condenados por el caso de los ERE. La mayoría tienen que ingresar en la cárcel como tarde la madrugada del 2 al 3 de enero. No así el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. La Audiencia de Sevilla está a la espera de un informe médico sobre el cáncer de próstata que sufre Griñán.

En febrero se celebran los juicios al 'Pequeño Nicolás' y a Laura Borràs

Enero tiene señalado en rojo ya el día 23. Es cuando llega a la Audiencia Nacional el juicio a Francisco Camps por la pieza de la trama Gürtel relativa a Fitur. La Fiscalía pide dos años y medio para el expresidente de la Generalitat Valenciana por los presuntos delitos de prevaricación y fraude.

Durante el mes que viene, febrero, arrancan también dos juicios importantes: el lunes 6, en Madrid, el Pequeño Nicolás vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados por acceder presuntamente a datos policiales de carácter confidencial. Esa misma semana, el viernes 10, en Cataluña, comienza el juicio a la expresidenta del Parlament, Laura Borràs. Está acusada de fraccionar un contrato para adjudicarlo a un amigo durante su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

En mayo, comienza a enjuiciarse también uno de los casos de corrupción más sonados de los últimos años: Lezo. Lo hará, el día 24, con la primera de sus piezas: la relativa a la contratación de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal Isabel II. Varios exaltos cargos del PP se sentarán en el banquillo, aunque entre ellos no estará finalmente el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Más pronto que tarde llegará también otra esperada sentencia, la del macrojuicio de tres piezas del caso Tándem (Iron, Land y Pintor) ya concluido: en las tres está involucrado el excomisario Villarejo.

Otros casos aún en fase de instrucción, pero de gran interés mediático, son la investigación del hackeo mediante el sistema Pegasus a varios miembros del Gobierno o el envío de cartas bomba a varios ministerios y otras instituciones. Entre la larga lista de asuntos pendientes de llevar a juicio están la trama Kitchen, el caso Oltra, los casos relativos a las mascarillas 'fake', el rescate de Plus Ultra, Rato, Neurona, Púnica... y un largo etcétera. No todos se resolverán este año.

Más sobre este tema:

Cargando...