Investidura de Pedro Sánchez
La investidura de Pedro Sánchez salió adelante gracias a los 167 votos a favor que permitían su llegada al Gobierno en segunda votación. El primer gobierno de coalición de la democracia, formado por PSOE y Podemos, ha sido posible gracias los apoyos del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG y las abstenciones de ERC y EH Bildu.
No obstante, la gobernabilidad del nuevo Ejecutivo no va a ser tarea fácil. Para la consecución de esta investidura ha tenido que entablar duras negociaciones con los partidos que la han hecho posible y atender las peticiones del BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias a cambio del 'sí'.
Igual de necesarios que estos 'síes', lo han sido las abstenciones de ERC y Bildu, que se han cosechado como consecuencia de la mesa de dialogo entre el Gobierno y la Generalitat para tratar la situación en Cataluña. Tras la investidura, es el turno para la toma de posesión del cargo por parte de Pedro Sánchez y la elección de sus ministros que formarán el nuevo Gobierno.