LE IMPACTÓ UN PROYECTIL

Ester Quintana cuenta cómo perdió un ojo en la manifestación del 14-N

La mujer que perdió un ojo en la manifestación del pasado 14 de noviembre en Barcelona, Ester Quintana, ha publicado un vídeo en el que explica cómo perdió el ojo. Quintana asegura que fue a causa del impacto de un proyectil proveniente de los Mossos d'Esquadra.

Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo durante las manifestaciones del 14-N en Barcelona, día de la huelga general, cuenta en un vídeo cómo ocurrió, y ha denunciado a los Mossos d'Esquadra.

Quintana asegura que los agentes dispararon durante un carga policial y ella notó el impacto de un proyectil, una pelota de goma o algo similar. Entre lágrimas, Ester explica que tiene el nervio óptico seccionado. Ahora lleva una prótesis.

"Dijeron que no iba a cargar pero sí que cargaron y esta es la prueba. Sabía que el golpe era muy fuerte. Pedía por favor ayuda y una ambulancia", explica Quintana.

La familia y los amigos de la mujer herida al explotarle el globo ocular izquierdo durante la huelga general en Barcelona han pedido la colaboración de todas las personas que estuvieron en la zona, durante una rueda de prensa convocada en el lugar de los hechos, la confluencia de la calle Casp con el Paseo de Gràcia.

El objetivo, según han explicado, es obtener el máximo número de pruebas, testimonios e imágenes para justificar la presencia de los Mossos d'Esquadra y la utilización de pelotas de goma, proyectiles u otros elementos que permitan demostrar lo que pasó.

La Dirección General de la Policía autonómica ha reiterado que los Mossos no lanzaron pelotas de goma en toda Cataluñadurante la huelga, y que sí se lanzaron salvas y proyectiles en Barcelona pero únicamente en la zona de Vía Laietana.

El representante del grupo de apoyo 'Amigos de Ester', Joni, ha pedido la prohibición de las pelotas de goma: "Pese a no ser técnicos, somos personas y todo el mundo ve lo que pueden hacer".

Según el hermano y representante de la familia, Òscar Quintana, seis días después los familiares no han recibido ningún mensaje de las autoridades "ni para preocuparse sobre cómo se encuentra ni mostrando el mínimo interés".

Ha perdido la visión
Quintana también ha informado sobre la situación anímica de la familia y ha precisado que se encuentran "muy afectados", y además la víctima ha perdido finalmente la visión del ojo izquierdo y no sabe si podrá conservarlo.

Pese a no tener aun un diagnóstico cerrado, el hermano ha añadido que la víctima sufrió otras lesiones colaterales del impacto en la cara, y que la familia no sabe cuándo recibirá el alta del hospital.

Más sobre este tema: