Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Incendios forestales

Este es el plan contra incendios forestales aprobado hoy por el Gobierno

Teresa Ribera ha destacado que este año se han producido más de 6.400 incendios en España y se han calcinado más de 135.000 hectáreas.

Después de haberlo anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado viernes, el Ejecutivo ha aprobado este lunes en el Consejo de Ministros un decreto de medidas urgentes para enfrentar a los incendios forestales que arrasan hectáreas en España. La medida llega también bajo el marco de coordinar la respuesta de las comunidades a este tipo de desastres. El plan ha sido anunciado por la ministra para la Transición Energética y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera ha aseverado que los planes contra incendios forestales se deberán adaptar a los meses de riesgo alto, medio y bajo. Ribera ha destacado que "ya no se ciñe a dos meses" la temporada de riesgo extremo por incendios. Medidas que llegan con el paquete del Ejecutivo para amortiguar el impacto económico y combatir el cambio climático.

Homogeneizar la respuesta frente a incendios

El real decreto introduce mejoras en aspectos como la prevención a extinción y la restauración de los terrenos forestales afectados. Otorga a las comunidades autónomas un plazo de cinco meses para adaptar sus servicios de lucha contra el fuego a lo establecido por el real decreto. Asimismo, los planes autonómicos deberán ser aprobados y publicados antes del 31 de octubre de cada año y se aplicarán de manera ininterrumpida durante los doce meses en todos los territorios.

Este plan del Gobierno para combatir los incendios forestales amplía el contenido mínimo los planes autonómicos para establecer la dotación, los medios materiales y los equipamientos de los que deberán disponer los trabajadores que participen en labores de prevención y extinción de incendios.

Por otra parte, queda establecido un catálogo mínimo de prohibiciones que las comunidades deberán aplicar cuando el riesgo de incendios sea muy alto o extremo. La titular ha aseverado que el objetivo es "estar preparados para el conjunto del territorio, no solo para las zonas consideradas vulnerables".

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico detalla en un documento que "este Real Decreto-ley, incluido en la modificación de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, responde a finalidades claras: la protección del conjunto de la ciudadanía y, en particular, de las personas que trabajan en los servicios de prevención, vigilancia y protección; y la protección del monte y, con ello, de los valiosos servicios ambientales que prestan y que benefician al conjunto de la sociedad".

Más sobre este tema:

Cargando...