Dónde es festivo el 1 y 2 mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Patrimonio del Rey

Estas son las nuevas obligaciones del rey Felipe VI

Se trata de una decisión personal que forma parte de la batería de medidas que ha ido tomando para renovar la monarquía.

El Gobierno da luz verde a las nuevas obligaciones para la monarquía. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado que el Tribunal de Cuentas auditará las cuentas de la Casa Real.

La medida cuenta con tres bloques: la transparencia, la eficiencia en el servicio público y en la ejemplaridad.

Todos los gastos serán auditados por el Tribunal de Cuentas. Se suscribirá a un convenio de colaboración con el Tribunal y será una auditoría externa que verificará que las cuentas.

Las contrataciones se deberán hacer con publicidad y los altos cargos de Zarzuela tendrán que hacer pública la declaración de bienes. Se introduce el principio de publicidad, respetando la autonomía presupuestaria de Casa Real.

Además, los regalos quedarán custodiados y se repartirán entre la Casa, Patrimonio Nacional o serán donados.

El ministro de Presidencia explica que una de las primeras medidas para la coordinación entre las Administraciones y la Casa del Rey será la celebración de convenios de colaboración con la Abogacía General del Estado con el fin de tener asesoramiento jurídico.

Además, se prevé que los integrantes de la Casa Real deben ejercer sus funciones con arreglo al código de conducta de la Casa del Rey. Deben velar por los intereses generales y basarse en los principios de objetividad, neutralidad, imparcialidad, confidencialidad, austeridad, honradez y de protección del medio ambiente e igualdad entre hombres y mujeres.

El Real Decreto que se ha aprobado este martes es fruto del trabajo de meses entre el Ejecutivo y la Casa Real y que se ha "intensificado" en las últimas semanas, indica Bolaños. La medida ha venido acompañada de otro hecho, la publicación delpatrimonio del rey Felipe VI.

Se publica el patrimonio del Rey

El rey Felipe VI hizo público su patrimonio el pasado lunes, tras comunicarse a un grupo muy reducido en Zarzuela. Felipe VI cifró su patrimonio en 2.573.392 euros, una suma formada por las retribuciones que ha recibido en los últimos 25 años. Primero como Príncipe de Asturias y después como Rey.

Se trata de una decisión personal que forma parte de la batería de medidas que ha ido tomando para renovar la monarquía y alejarse del reinado de Juan Carlos I. Un compromiso con la ejemplaridad y la transparencia que ha repetido desde el día de su proclamación.

Más sobre este tema:

Cargando....