Congreso de los Diputados
La constitución de la Mesa del Congreso se decide este martes y sigue en el aire si Vox formará parte de ella.
Este órgano está formado por una presidencia, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías.
La silla más importante, la de presidencia, recaerá nuevamente en el PSOE. Previsiblemente Meritxell Batet renueve en su cargo, ya que el PSOE es el partido que tiene más diputados.
Pero...¿cómo se eligen el resto de sillas?
En el caso de las vicepresidencias, si cada uno votase a sus propios candidatos, el PSOE ocuparía la vicepresidencia primera, el PP la segunda, Vox la tercera y Unidas Podemos la cuarta.
Es decir, los 4 principales partidos ocuparían los puestos más importantes de la mesa. Lo mismo ocurre con las secretarías. Si cada partido vota a su propio candidato, nuevamente las 4 formaciones más grandes tendrán los puestos en las secretarías.
Acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos
Pero aquí entran los pactos. ¿Qué quiere evitar la izquierda? Que Vox tenga esas dos sillas que le corresponderían por sus 52 diputados.
Si PSOE y Unidas Podemos se prestaran y cambiaran unos diputados por otros en las votaciones, sumarían sus escaños y los dividirían para intentar echar a Vox.
Eso haría que el PP obtuviera la primera vicepresidencia, la segunda y la tarcera irían para socialistas y morados respectivamente, y la cuarta dependería de si la izquierda suma a Ciudadanos o a los independentistas.
Apoyo del PP a Vox
Sería la forma de que, pese al acuerdo de la izquierda, Vox obtuviera representación en la Mesa. Si el PP le presta algunos votos no habría cambios en las tres primeras vicepresidencias y secretarías pero sí con la cuarta. Si a sus 52 diputados, Vox lograra sumar, por ejemplo, 20 diputados del PP, haría que tuvieran más votos que la izquierda y pudiera retener esas dos sillas y entrar a formar parte en la mesa del congreso.