Coronavirus

Los especialistas de las UCI estiman que si no se ataja la propagación del coronavirus puede causar entre 35.000 y 85.000 muertes

Los médicos encargados de las UCI han elaborado un plan de actuación para evitar la posibilidad de colapso de los hospitales por el coronavirus. Como parte de sus estimaciones prevén un escenario, si no se ataja la pandemia, con más de 200.000 hospitalizados y más de 50.000 muertes.

Las directivas de las Sociedades Españolas de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, SEMICYUC, y de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias, SEEIUC, con los responsables de los servicios de las UCI de toda España, han elaborado un Plan de Contingencia para responder al incremento de la actividad por el coronavirus y para evitar los colapsos. Incluyen la importancia de la prevención de la infección entre el personal sanitario. Se preparan ante un posible incremento del número de pacientes ingresados y que necesiten cuidados intensivos. El Plan distingue cinco fases: preparación, inicio, saturación, colapso y control de la crisis. Para cada una de ellas se ha determinado el procedimiento a seguir.

Clasificación de enfermos

Entre las medidas de la fase de saturación se aconseja la suspensión de toda la actividad electiva (cirugía, pruebas diagnósticas, consultas) en el hospital, valorar el descanso del personal de primera línea organizando el trabajo en turnos y un criterio de ingreso en UCI estricto, guiado por escalas objetivas y aplicando, si es necesario, los protocolos de limitación del tratamiento de soporte vital con el soporte del Comité de Ética asistencial: "Los protocolos de triaje (clasificación de enfermos) de UCI incluyen criterios de inclusión que identifican a pacientes que pueden beneficiarse de la admisión en UCI y criterios de exclusión que identifican a aquellos pacientes que no se beneficiarían de ser admitidos en UCI".

Escenarios posibles

En los cálculos de los especialistas describen una situación muy preocupante y alejada de la actual si no se trabaja en la buena dirección. Según los cálculos que han realizado, la cifra de fallecimientos podría estar entre los 36.000 y los 87.000. Este intervalo corresponde al mejor y al peor de los escenarios que intuyen si no se toman medidas de contención. En el diario 'El Mundo', se apunta que este escenario puede llevar a que lo más probable sea un total de 278.435 personas hospitalizadas en 12 semanas y, sobre todo, un total de 55.987 muertes por coronavirus.

En sus análisis señalan la semana pico de la pandemia como la séptima. con más de 40.000 admisiones hospitalarias y casi 7.000 ingresos por día. Supondría la ocupación de 67.412 camas, el 74% de los recursos hospitalarios de los hospitales públicos. Ellos, en las UCI, tendrían bajo sus cuidados más de 9.000 enfermos, con la mitad necesitados de ventilación mecánica. Estas cifras más que duplican las capacidades de las UCI actuales.

Si se atienden las previsiones moderadas los ingresos estarían por debajo de los 200.000 y las muertes casi en 40.000.

Todo esto puede cambiar dependiendo de las medidas de contención que se tomen y por lo tanto de como se desarrollen los contagios. Son los resultados de aplicar un sistema de predicción de escenarios, con el software FluSurge 2.0, elaborado por el Centro de Control de Enfermedades de EEUU diseñado para una pandemia de gripe.

Más sobre este tema: