CIBERSEGURIDAD ANTE EL TERRORISMO
Cuando en España se detecta un individuo con síntomas de radicalización, dice el teniente coronel Luis Hernández, experto en ciberseguridad de la Guardia Civil, "se hace una monitorización de ese individuo con la tutela del juez".
Pero cada vez es más difícil porque Daesh recomienda y crea plataformas que no dejan rastro, porque saben que se les investiga. En una sentencia se recoge cómo el terrorista dice que "en España la cosa está movida, porque por con un 'me gusta' en Facebook te pueden detener".
En tres años la Audiencia Nacional ha dictado 14 sentencias condenatorias contra yihadistas, la mayoría por delitos a través de Internet. Para agilizar las investigaciones, que a veces duran años, es necesaria la colaboración de las plataformas de redes sociales: "Intercambiar información de manera que no se dañen los derechos de los ciudadanos", dice le directos del Centro de Protección de Infraestructuras Críticas, Fernando Sánchez.
Y añade Paul Jacobs, experto irlandés en ciberseguridad, que "las plataformas van a tener que intercambiar información y van a tener que hacerlo rápido". En 2018 entrará en vigor un reglamento europeo para legislar la entrega de datos y la privacidad.