Ejército del Aire
Se mandarán ocho cazas modelo F18 a Rumanía y seis eurofighter a Bulgaria con el fin de contribuir en la respuesta y capacidad de disuasión de Aliados. También se ha desplegado un radar de vigilancia aérea de largo alcance para controlar el espacio aéreo en el flanco este de la OTAN.
La AIRCOM perteneciente a la OTAN pide a los países miembros de la Alianza un incremento de las contribuciones de la actividad aérea en el flanco este para proporcionar un Escudo Aéreo con el fin de contribuir a la capacidad de respuesta y de disuasión de los Aliados.
Por lo que el Ejército del Aire y del Espacio (EA) volverá a enviar cazas a Rumanía y Bulgaria. Entre los meses de febrero y septiembre de 2022 ya ha realizado tres Destacamentos Aerotácticos (DAT) en Bulgaria, Lituania y Estonia.
Misiones aéreas
En Rumanía del 17 de octubre al 31 de marzo de 2023 (prorrogable hasta el 30 de junio de 2023), se ha desplegado el DAT TIGRU, formado por un radar de vigilancia aérea de largo alcance, para controlar el espacio aéreo en el flanco este de la OTAN.
El pasado 10 de octubre partió del puerto de Cartagena el radar con el material técnico salió el pasado 10 de octubre hacia Constanza. Se han desplegado 38 militares para mantener el radar activo 24 horas, durante los 7 días de la semana.
También se prevé un despliegue del 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023, en la Base Aérea de Fetesi (Rumanía). Allí se ubicará un DAT de 8 F18M y 130 militares del Ala 15 que realizarán misiones de Policía Aérea y de entrenamiento
En Bulgaria está previsto el otro despliegue (Base Aérea de Bezmer), del 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, donde se ubicará un DAT de 6 Eurofighter y 130 militares del Ala 11. Está previsto que realicen misiones de entrenamiento y de Policía Aérea, si así lo requiere la OTAN.