Cronología Caso AsuntaCortes Cercanías hoy 3 mayoCuándo se cobra paro mayo 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Afganistán

España repatriará a los españoles que hay en Afganistán, a los traductores y la embajada en Kabul

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirma que el Gobierno "no va a dejar a nadie atrás" y promete ayudar a los colaboradores del ejército

El Gobierno va a repatriar a los ciudadanos españoles que se encuentran en Afganistán, al personal de la embajada en Kabul y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado con los militares de España en el país asiático en los últimos años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado, ha anunciado esta decisión ante el avance de los talibanes, que han conquistado varias de las principales ciudades de Afganistán.

Respecto de si se va a cerrar la oficina diplomática en Kabul, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España "está preparada para cualquier eventualidad, incluida la evacuación de la embajada si fuera necesario y no va a dejar a nadie atrás".

La decisión de España llega un días después de que Reino Unido y Estados Unidos decidiesen enviar al ejército a Afganistán para evacuar a sus respectivas embajadas.

La avanzada imparable de los talibanes

Mientras, los talibanes se han hecho con el control en una semana de la mitad de las 34 capitales de provincia afganas, cinco de ellas desde anoche, en una imparable ofensiva cuyo único objetivo es, según el Gobierno afgano, lograr la caída de Kabul.

Pul-e-Alam y Tirinkot fueron las últimas en unirse al botín de 17 capitales provinciales que han pasado a manos de los insurgentes, después de que cayeran Firozkoh y las estratégicas Lashkargah y Kandahar, la segunda ciudad más grande del país.

En las últimas 24 horas, tres de las ciudades más relevantes del país pasaron a manos de los insurgentes, la ultima -a primera hora de esta mañana- la meridional Kandahar, capital de la provincia homónima, tras varias semanas tratando de resistir a la ofensiva talibán, algo que confirmaron a Efe más tarde varias fuentes oficiales con la toma de las principales sedes gubernamentales.

Más sobre este tema:

Cargando....