Cumbre hispano-lusa
El Presidente del Gobierno y once ministros españoles, entre ellos dos vicepresidentas, han participado en la XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa que se ha celebrado en Faro. Ambos países han escenificado en dicha localidad las buenas relaciones que mantienen y la estrecha colaboración en asuntos de interés común con la firma de varios acuerdos.
El presidente del Gobierno aterrizaba esta mañana en Faro, Portugal, con el objetivo de reforzar y ratificar las buenas relaciones que tienen ambos países. Ha llegado acompañado de once ministros, entre ellos dos vicepresidentas, y así arrancaba una jornada de trabajo intensa.
La gestión del agua ha sido uno de los temas clave, de hecho, fuentes del Gobierno consideran que ha sido "muy acertado" que este asunto haya marcado esta cita porque supone un "desafío muy importante". Pero no ha sido el único punto que se ha tratado en estas horas. Las interconexiones, las infraestructuras ferroviarias y de carreteras, la Unión Europea o la situación internacional con los conflictos en Oriente Medio han estado presentes en esta cumbre que para Sánchez ha sido un "éxito".
Las líneas del Ave Madrid-Lisboa y Oporto-Vigo han estado también sobre la mesa pero España y Portugal no ha conseguido llegar a un acuerdo sobre las fechas. Aunque Pedro Sánchez ha manifestado en rueda de prensa que su compromiso es que ambos proyectos estén listos para 2030 y 2032 respectivamente, su homólogo portugués no ha puesto cifras.
Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, Luis Montenegro, han escenificado, con varios actos, la buena sintonía entre ambos, algo que ya venían destacando días atrás desde Moncloa y a pesar de que en Portugal ahora hay un nuevo gobierno y de diferente signo político. Después de la bienvenida y la foto de familia, se trasladaban al Ayuntamiento de Faro. Allí, el presidente español ha recibido la llave de la ciudad, después han recorrido unos metros juntos hasta llegal al Museo Municipal de Faro donde se ha celebrado la reunión bilateral.
La mañana terminaba con la firma de una serie de acuerdos, entre ellos la construcción de dos puentes transfronterizos sobre los ríos Sever y Guadiana que unirán Huelva y Cáceres con Portugal.
A mediodía han comparecido en rueda de prensa y ha sido ahí, ante los periodistas, donde Pedro Sánchez ha querido poner el foco también en la la economía. "Nuestros dos países viven un gran momento económico", ha señalado. Además, ha ensalzado el papel que juegan en Europa asegurando que "la voz de España y Portugal cuenta hoy más que nunca en Europa, por eso de esta cumbre sale un claro mensaje para el futuro del proyecto europeo y es avanzar hacia una economía europea más competitiva, más verde y digital pero también más social y con vocación de presencia global".
Por la tarde, Sánchez y Montenegro han clausurado el Foro Empresarial en la Universidad del Algarve.
Durante toda la jornada los ministros han mantenido encuentros con sus homólogos. Han asistido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Transportes, Óscar Puente; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; de Industria, Jordi Hereu; de Agricultura, Luis Planas; de Cultura, Ernest Urtasun; de Inclusión, Seguridad Social, Migraciones, Elma Sáiz y de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Es la primera vez que Pedro Sánchez y Luís Montenegro copresiden una cumbre bilateral. Montenegro ganó las elecciones el pasado mes de marzo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com