Cumbre Hispano-Portuguesa
Pedro Sánchez y Antonio Costa se reúnen en Lanzarote, acompañados por varios ministros, para reforzar posiciones comunes antes de la presidencia española de la UE.
La sintonía entre los Gobiernos de España y Portugal se va a reforzar a partir de este martes en la isla de Lanzarote, donde España es anfitriona de la cumbre bilateral número 34. El lugar elegido es simbólico, ya que ambos estados tienen territorios insulares en el Atlántico, y ambos quieren presentarse como puentes en la relación entre América y Europa. Así, la relación con los países de América Latina será uno de los temas principales de la cumbre, que se celebra a menos de 4 meses de que España asuma la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea.
Precisamente, la compleja agenda que maneja Moncloa para el segundo semestre del año ha motivado que se adelante la cumbre, cuya periodicidad suele ser anual. En este caso, hace poco más de cuatro meses que se celebró la última bilateral en Viana do Castelo (Portugal). Pese a que la última reunión entre Gobiernos es muy reciente, desde el el Ejecutivo español remarcan que la cumbre será ambiciosa en cuanto al número de acuerdos que se van a firmar, en su mayoría sobre materias de cooperación transfronteriza.
Sánchez, acompañado por dos vicepresidentas y siete ministros
Pedro Sánchez se desplaza a Lanzarote junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y los ministros de Exteriores, Justicia, Transportes, Educación, Cultura, Sanidad y Universidades.
Este martes, se reunirán con sus homólogos portugueses para cenar en el Castillo de San José, después de que los presidentes de ambos Gobiernos hayan visitado la Casa Museo de José Saramago. El nobel eligió la isla canaria para vivir la última etapa de su vida junto a su mujer, la española Pilar del Río, y, para Moncloa, la ubicación de la cumbre no podría ser más simbólica.
Este miércoles, ambas delegaciones se darán cita a primera hora en los Jameos del Agua, donde tendrán lugar los encuentros bilaterales entre Pedro Sánchez y António Costa y los ministros con sus contrapartes. Después, ambas delegaciones mantendrán una reunión plenaria y posteriormente los primeros ministros comparecerán ante la prensa.
Moncloa confía en que Portugal apoye la presidencia española
Pedro Sánchez aprovechará su reunión con el socialista Costa para presentar los objetivos españoles del semestre europeo de presidencia. En Moncloa no hay duda de que España contará con el apoyo de Portugal, igual que se hizo, en sentido contrario, durante la presidencia lusa.
La buena relación entre ambos países, que se vio, según Moncloa, en la negociación de la denominada 'excepción ibérica', servirá, además, para que en la declaración conjunta de la cumbre se plasme el compromiso para avanzar en el tramo Celorico da Beira (Portugal)-Zamora, que forma parte del corredor de hidrógeno H2Med.