Coronavirus
El Ejército español ha pedido ayuda a la OTAN para paliar la pandemia del coronavirus. Reclama colaboración ante la falta de material sanitario, especialmente mascarillas, trajes sanitarios y respiradores.
En su petición a la OTAN, España reclama 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores. El Ministerio de Defensa también identifica la necesidad de medio millón de test de detección rápida del coronavirus, 120.000 guantes, 10.000 gafas protectoras, 5.000 protectores faciales y hasta 1.000 termómetros de infrarrojos. Así como 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.
La petición se cursó este lunes a través del ministerio de Defensa. Ahora, la Alianza Atlántica deberá analizarla.
La OTAN hace hincapié en que esta asistencia humanitaria servirá para frenar al virus entre las unidades de militares y en la población civil, en general, y recuerda que las Fuerzas Armadas españolas están desarrollando una misión para proteger a la población civil y mitigar la expansión del virus
Esta petición se ha conocido poco después de que el Gobierno reconociera que no llega suficiente material sanitario a los hospitales. El Ejecutivo confía también en el autoabastecimiento para poder dar respuesta a la demanda "en las próximas semanas y meses".
Pero esa es solo una esperanza, porque en la actualidad no es suficiente para cubrir las necesidades que tiene la Sanidad.España es el país del mundo con más sanitarios contagiados.