Diplomacia
No son buenos tiempos para la proyección internacional de España. Nuestro país está ahora mismo fuera del top 10 de los países más relevantes a nivel mundial. España ocupa el puesto número 13, decaída principalmente por la caída en los bloques de presencia economía y blanda (factores dentro del cual se incluyen el tecnológico, cultural, visibilidad en deportes...) El resto del top 20 se mantiene estable, sin cambios significativos en la parte alta.
La tabla, elaborada por medio de un informe que ha creado el Real Instituto Elcano, nos sitúa por detrás de India y Corea del Sur, países que ocupan la undécima y duodécima posición, respectivamente, y que son, junto a España, los países que más cerca están del top 10. Sorprende la plaza de Rusia, que ocupa el séptimo lugar, y que el próximo año podría ver agravada su caída por la invasión de Ucrania, dado que este ranking corresponde al año 2021.
Estados Unidos es el país que lidera la tabla, con mucha solvencia (la Unión Europea se pondría primera si se incluye a la institución). El segundo lugar lo ocupa China, que ha absorbido por completo el papel de rival hegemónico de Estados Unidos, y el podio es completado por Alemania, el país de Europa que más alto llega a la tabla, y que vivió un convulso año político tras la salida de Angela Merkel como canciller y la llegada del socialdemócrata Olaf Scholz al cargo.
Gran ascenso de Japón y dominio europeo
Una de las subidas más destacadas es la de Japón, que ya es cuarto a nivel mundial. Esta subida puede achacarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, que hubieron de celebrarse el año pasado tras posponerse un año por la pandemia de COVID-19. No obstante, la cultura japonesa y todas sus tradiciones han subido notablemente a nivel mundial durante los últimos años, y su importancia internacional es cada vez mayor, y más destacada en todos los ámbitos.
Reino Unido y Francia, dos países con una larga tradición en Europa, y de los más importantes del mundo, ocupan la quinta y la sexta plaza, respectivamente. Rusia, por ahora, se mantiene séptima, y los otros tres puestos del top 10 son ocupados por Canadá, que se queda en la octava plaza, Países Bajos, que se sitúa en el noveno lugar, e Italia, que se queda con la décima plaza y cierra las diez primeras posiciones más relevantes del mundo.
Por otro lado, sorprenden países situados por debajo de España en cuanto a relevancia mundial, como Suiza, justo detrás de nuestro país, en el 14º puesto, Australia, que se queda en la 15ª posición, o Bélgica, sede de las instituciones europeas, que se mantiene en la 16ª plaza. Muy llamativo es el caso de Brasil, que se queda muy por debajo de los mencionados anteriormente, con el 23º puesto, o de México, más por debajo, en la 26ª posición.