TRAS EL GOLPE MILITAR EN EL PAÍS
El Gobierno español ha lamentado las "víctimas" que se han producido en los últimos días y "hace un llamamiento a la calma, la contención y la prudencia para evitar un enfrentamiento más grave", ha señalado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Aunque Egipto vive una "situación terrible de tensión y de polarización", "esto no debe justificar la cancelación del proceso democrático, sino todo lo contrario", ha defendido.
Por ello, el Ejecutivo urge "el restablecimiento del poder civil en el plazo más breve posible, un poder que respete e integre las distintas sensibilidades que conviven en la sociedad egipcia" y reclama "la convocatoria de elecciones sin tardanza para que pueda devolverse al pueblo egipcio otra vez su palabra mediante cauces democráticos".
La vicepresidenta ha defendido que España ha acompañado el proceso de transición que se abrió tras la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011 "desde el más absoluto respeto" y pretende seguir "en esa línea". Así las cosas, ha ofrecido el "apoyo" del Ejecutivo de Mariano Rajoy a los egipcios en "la transición de nuevo a la democracia".