EN 2014, EL REY SE CENTRÓ EN LA CRISIS Y EL PARO
En un año, las prioridades del país han cambiado y así se refleja en los discursos del Rey. En 2014, Felipe VI afirmaba que España disfruta de "una estabilidad política sin precedentes".
Pero cuatro días después de las elecciones generales del pasado 20 de Diciembre, el panorama es otro, y el monarca aludía a "la pluralidad política expresada en las urnas", que requería una etapa de "diálogo, concertación y compromiso".
En la primera alocución navideña, desde el Palacio de la Zarzuela, el protagonismo fue para la crisis económica, y entonces el monarca destacó el "sacrificio y el esfuerzo de los ciudadanos" para afrontar la situación.
Esta Nochebuena, Felipe VI se refirió a los retos de la recuperación que todavía se mantienen, y expresó su deseo de que se pueda lograr "un crecimiento (económico) que permita seguir creando empleo". Y subrayó: "un empleo digno".
Además, en los dos discursos reales, constantes menciones a la unidad de España. Las palabras más repetidas revelan que Felipe VI quiere ante todo transmitir confianza en nuestro país. Habla constantemente de "España, españoles y futuro".
El pasado diciembre, cuando la recuperación no parecía inmediata, la palabra más repetida por el Rey fue "confianza". Esta nochebuena Felipe VI quiso poner el acento en lo que nos une, siglos de "historia" y "convivencia", con llamadas al dialogo y el entendimiento para superar las diferencias.