Coronavirus

España, por encima el umbral del 5% de tasa de positividad por coronavirus que fija por la OMS

España habría superado el 6% de positividad por coronavirus, debido sobre a la presión de Aragón, Cataluña y Madrid.

La tasa de positividad en España llevaría tres semanas por encima del 5%, el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia de coronavirus está controlada. España estaría por encima del 6% empujada por Aragón, Cataluña y Madrid, las comunidades más afectadas por la Covid-19; eso sí, mientras en Madrid los casos va en aumento, Aragón y Cataluña van controlando la situación.

Según apunta 'El Confidencial' en función de los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y las cifras de test del Ministerio de Sanidad, la tasa de positividad de coronavirus en España estuvo la semana del 17 al 23 de julio en el 5,58%. Del 24 al 30 de julio bajó al 5,18%, si bien volvió a subir al 6,24% entre el 31 de julio y el 6 de agosto.

El documento 'Criterios de salud pública para ajustar las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19', publicado en mayor por la OMS, apuntaba a una positividad inferior al 5% como uno de los criterios epidemiológicos para considerar la pandemia bajo control: "Menos del 5% de las muestras analizadas dan positivo para Covid-19 al menos durante las dos últimas semanas, siempre y cuando la vigilancia de casos sospechosos sea integral", decía el mensaje de la OMS.

Aragón rozó el 30%

Aragón, Cataluña y Madrid son las comunidades con una mayor tasa de positividad. En Aragón rozó el 30% en la semana del 17 al 23 de julio; sin embargo, ntre el 24 y el 30 de julio se redujo a la mitad (14,87%) y después volvió a ascender al 18,33%. En Cataluña la situación nunca superó el 10% y en Madrid la positividad lleva más de un mes en ascenso y ya estaría en el 9,28%.

Otras dos comunidades estarían por encima del 5% que señala la OMS: País Vasco (5,86%) y Navarra (5,48%). Además, Andalucía está en el 4,99% y Baleares, Castilla y León y la Región de Murcia también se encuentran entre el 4 y el 5%.

La OMS indica que la vacuna rusa contra el coronavirus debe ser revisada para su precalificación.

Más sobre este tema: