SE CONSIDERA UNA INJERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado este viernes la "injerencia" de Venezuela en los asuntos internos de España al fletar un avión para facilitar la participación de miembros de la CUP y Podemos en un seminario sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos de España en ese país a finales de 2014.
"Es una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español"
Con el fin de pedir explicaciones al Gobierno de Nicolás Maduro sobre este viaje, pero también para trasladar una "queja formal" por los últimos insultos del presidente venezolano hacia Mariano Rajoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, a una reunión en el Ministerio en la que se le trasladará esta protesta, ha señalado la portavoz del Ejecutivo en funciones en rueda de prensa.
"Es una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español que se organicen viajes de esta naturaleza para abordar ni más ni menos un plan de paz en el País Vasco y el derecho de autodeterminación de los pueblos de españa", ha explicado.
"Ir a coger apuntes a Venezuela no es lo más adecuado"
Para la vicepresidenta, la convocatoria del embajador resulta "muy necesaria" en estos momentos, porque le sirve al Gobierno para reiterar una vez más el mensaje de que la soberanía nacional es un asunto que compete al conjunto de todo el pueblo español.
"Lo que somos los españoles lo decidimos los españoles conjuntamente", ha subrayado la vicepresidenta, que no cree que "ir a coger apuntes a Venezuela" teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa este país "sea lo más adecuado".