TRATARÁN EL GASODUCTO MEDGAZ
España y Argelia analizan este viernes la cadena de protestas ciudadanas en el mundo árabe y en el Magreb de forma particular, así como la seguridad en el Sahel, donde opera Al Qaeda en el Magreb Islámico.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; y el titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, recibirán en Madrid al jefe de la diplomacia argelina, Murad Medelci.
Fruto de las protestas ciudadanas, de las que Argelia no se ha librado, Medelci avanzó a principios de esta semana que el estado de emergencia que rige en el país desde hace 19 años será suprimido "en los próximos días".
Además de analizar la situación regional, ambos tratarán de avanzar en los compromisos adquiridos en la última cumbre bilateral celebrada en enero de 2010 en Madrid con vistas a preparar un nuevo encuentro de este tipo, que tocaría celebrar en Argelia y que tendrían que presidir los presidentes de ambas naciones.
Es previsible que los dos jefes de la diplomacia intercambien puntos de vista sobre el contencioso del Sáhara Occidental, con la vista puesta en las negociaciones que Marruecos y el Frente Polisario retomarán el 8 de marzo en Malta, y en las que participan también representantes de Argelia y Mauritania.
También se quiere abordar la cooperación al desarrollo de España con Argelia, centrada, entre otras cosas, en programas para mejorar los estándares democráticos y la participación ciudadana en las instituciones.
La cita con Rubalcaba se ha fijado a las 17.30 horas en el Complejo de la Moncloa. Es previsible que en este encuentro ambos intercambien puntos de vista sobre la amenaza que AQMI representa en el Sahel, donde se financia con el rescate por la liberación de rehenes secuestrados, una práctica que Argel ha condenado en reiteradas ocasiones y que España niega haber realizado.
Medelci se entrevistará también con el titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, con quien abordará previsiblemente el funcionamiento del nuevo gasoducto entre Argelia y España, el Medgaz, que se espera para las próximas semanas ya que dispone de todas las instalaciones a punto.