EL OBJETIVO ES DAR UNA IMAGEN PÚBLICA DE PROFESIONALIDAD

Los ertzainas tendrán que cumplir nuevas normas de imagen y trato ciudadano

Los ertzainas no pueden usar insignias o tatuajes, deben llevar el pelo limpio y recogido, la barba recortada y saludar a los ciudadanos de forma cortés, según la normativa de la Policía vasca.

El viceconsejero vasco de Seguridad, Miguel Buen, ha dado luz verde a esta norma interna que actualiza preceptos anteriores y regula el uso de los uniformes y la imagen de los agentes, su relación con la ciudadanía y el mantenimiento de los equipamientos y las dependencias policiales.

El objetivo, es dar una imagen pública de profesionalidad, confianza, credibilidad y eficacia, garantizar su correcto funcionamiento y lograr su plena aceptación por parte de la sociedad, según ha detallado el Departamento vasco de Interior en un comunicado.

Respecto al vestuario, se explica el uso de los distintos uniformes operativos, de oficina y de gala, se prohíbe colocar sobre ellos insignias o prendas particulares y se determina, por ejemplo, que la cremallera del buzo debe estar abierta un máximo de 10 centímetros.

También se explica que la txapela se reserva para las oficinas, mientras que la gorra forma parte del uniforme de calle y el verdugo para actuaciones de riesgo.

Sobre el aspecto personal, se ordena llevar siempre el cabello limpio y recogido con una coleta, lucir un afeitado correcto o una barba o bigote arreglado, utilizar un maquillaje discreto en el caso de las mujeres, no llevar tatuajes que queden a la vista, ni portar collares, pulseras, pendientes, piercings u otros ornamentos que, por su forma o tamaño, pudieran obstaculizar su trabajo.

Asimismo se prohíbe que durante las horas de servicio los ertzainas hagan trámites personales en oficinas o comercios.

Tienen un máximo de 10 minutos para tomar café u otras consumiciones no alcohólicas en establecimientos públicos, no pueden fumar o comer, ni estacionar el vehículo innecesariamente en lugares apartados, leer libros o usar dispositivos audiovisuales de ocio.

Los agentes de uniforme tienen que ponerse en pie y saludar a los ciudadanos con un "buenos días" o la fórmula que proceda al tiempo que se llevan la mano derecha a la cabeza, gesto que deben repetir al final de la conversación, en la que tienen que tratar de usted a su interlocutor en un tono educado y cortés.

También es obligatorio mantener el gesto de saludo durante la interpretación de los himnos de Euskadi y de España, o de otras comunidades y Estados.

Por último la nueva instrucción menciona que los agentes tienen la obligación de conservar en perfecto estado las dependencias policiales y los vehículos oficiales.

Más sobre este tema: