Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaMafia Costa de Solsolteros EspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Congreso de los Diputados

Íñigo Errejón pregunta sobre la salud mental en el Congreso y se escuchan risas y "vete al médico"

Íñigo Errejón ha preguntado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre la 'pandemia' de la salud mental y ha recriminado a algunos diputados por reírse; de hecho Camelo Romero (PP) ha dicho "vete al médico". El portavoz de Ciudadanos Edmundo Bal ha tuiteado que esos gritos son "lamentables". El diputado del PP que ha dicho la frase ha pedido perdón.

En Resumen

Íñigo Errejón, el líder de Más País, ha comenzado su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados reconociendo que su pregunta "no es de la máxima actualidad pero sí es de la máxima importancia". De hecho ha recriminado "incluso he oído risas en la bancada de la derecha cuando preguntaba por una 'pandemia tan importante como la de la Salud Mental".

Datos espeluznantes sobre salud mental

El último barómetro del CIS pregunta por primera vez sobre Salud Mental y arroja "datos espeluznantes" ha dicho Errejón. "Vivimos un momento en que a mucha gente se le han derrumbado las expectivas de vida eso es normal pero lo que ya no es tan normal es que toda esa gente esté sola".

Ha recordado Errejón que 6 de cada 10 españoles tienen ya síntomas de depresión o ansiedad y si no pueden pagar un psicólogo por la privada lo viven solos. 7 de cada 10 jóvenes se sienten desesperanzados por su fututo, y 10 personas al día se suicidan en España; "he tenido que mirar el dato para ver si era verdad" ha dicho.

¿Por qué todos sabemos qué es el Lexatin o el Diazepam?

Errejón se ha referido a los medicamentos más utilizados para ese tipo de problemas y los ha ido citando: "Diazepam, Valium, Loracepam, Trankimazín o Lexatín... por qué todos sabemos de los que estamos hablando" y ha reflexionado "si fueran medicamentos para el riñón no lo sabríamos. En qué momento hemos normalizado que para que nuestra sociedad funcione tenemos que vivir permanentemente medicados?".

Risas y ¡vete al médico!

Errejón se ha mostrado duro con quienes se han reído durante su intervención. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal ha criticado esa actitud en Twitter. "ha sucedido ahora en el congreso cuando concluía la intervención de Íñigo Errejón" dice Bal que añade que "desde la bancada del PP le han gritado vete al médico, un desprecio lamentable hacia las muchas personas que lo sufren, me ha producido vergüenza" concluye.

El diputado del PP Carmelo Romero se ha disculpado

Tras la polémica por las risas y el "vete al médico" el diputado del Partido Popular Carmelo Romero ha pedido disculpas a Íñigo Errejón a través de Twitter.

La respuesta de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, en respuesta a Errejón, que en los presupuestos hay una dotación para 2021 de 2´5 millones destinados a promoción y prevención de trastornos relacionados con la salud mental. Ha adelantado que se está planteando crear nueva especialidad en psiquiatría para los jóvenes y adolescentes y ha recordado que el Real Decreto está pendiente del Consejo de Estado y que la Salud Mental será un pilar del nuevo Sistema de Salud.

Se ha dirigido a Errejón para decirle que "preguntas como la suya son las que dignifican esta cámara".

Más sobre este tema: