Cataluña
La presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra, se muestra tajante. No le "temblarán las piernas" para desobedecer al Estado si se lo pide una mayoría de los grupos con representación en la cámara catalana.
La presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra, asegura que no le "temblarán las piernas" para desobedecer al Estado en el caso de que se lo pida una mayoría de los grupos con representación en la cámara catalana. "Yo estoy dispuesta a lo que la mayoría del pueblo quiera, y el pueblo está representado en los grupos parlamentarios. Lo que tengo claro es que, como Catalunya, debemos ser suficientemente autónomos e independientes en nuestras decisiones", decía en una entrevista para TV3 recogida por Europa Press.
Anna Erra explica que ve "normal" que se trate el tema de la amnistía en el Debate de Política General que tiene lugar en el Parlament este martes desde las 10 de la mañana, al considerar que es una prioridad de los grupos independentistas para el avance en la investidura del candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.
"Es una necesidad si queremos que finalmente este conflicto político, que se ha judicializado tanto, pueda volver al carril de la política y no al carril de los juzgados", mantiene Erra.
Además, precisa sobre la negociación con el PSOE para la investidura que va "más lento de lo que puede ser que otros partidos creen", a la vez que reitera que aquel que quiera ser presidente del Gobierno de España, conoce las prioridades de Junts. Tanto Junts como ERC se centran ahora en pactar con el PSOE una amnistía para poder afrontar una legislatura como socios del PSOE.
Este martes, el Parlament de Cataluña inicia un nuevo debate de política general, es la apertura del curso político catalán. En esta ocasión, coincide con el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo que se desarrolla en el Congreso de los Diputados.
El debate de la amnistía, junto a las negociaciones entre PSOE, Junts y ERC marcan la hoja de ruta de la política catalana. En estos momentos, el Congreso de los Diputados y el Parlament desarrollan en paralelo los debates a los que van todas las miradas.