Pactos
Los militantes de ERC han aprobado este sábado con un 93% de los votos la ponencia política del 28 Congreso Nacional del partido, en la que se refuerza la estrategia negociadora con el Estado para acceder a la autodeterminación y la independencia pero sin descartar un referendo unilateral.
Pere Aragonès, coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, ha avisado que una nueva etapa de diálogo "sólo es posible si la política desplaza a la represión", y ha indicado que Esquerra está dispuesta a asumir "el papel de rompehielos de los muros que impiden la política".
Este papel de "rompehielos" incluye la posibilidad, ha señalado, de asumir liderazgos si los catalanes así lo desean con sus votos pero apuntan que seguirán siendo los máximos abanderados del "sit and talk"- sentarse y hablar- a fin de "poder abrir procesos políticos".
Esto podría traducirse en los próximos días en un acuerdo con el PSOE que facilite la investidura de su candidato, Pedro Sánchez, aunque fuentes de ERC siguen pidiendo "un gesto" que visualice que el Gobierno está a favor de cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE con respecto a la inmunidad de Oriol Junqueras.
La ponencia política ha contado con 558 votos favorables, 20 contrarios y 19 votos en blanco, mientras que la estatutaria, de modificación parcial de los estatutos, ha tenido 557 votos favorables, 11 contrarios y 44 abstenciones. El texto final de la ponencia política mantiene las tres vías de acceso a la autodeterminación que estaban contempladas en el documento inicial, y aunque en ellas la vía negociadora queda reforzada, no se descarta un referéndum unilateral si la negociación resulta imposible.