España
Junts se ha agarrado a la reciente resolución de la ONU favorable a los independentistas y contra España para restituir a Laura Borràs como presidenta del Parlament, pero ERC se ha negado.
El pasado 28 de julio, el Parlament de Cataluña aprobó el cese de Laura Borrás como presidenta del mismo después de que se le abriera juicio oral. ERC, PSC y CUP hicieron uso del reglamento 25.4. del Parlament, el cual permite suspender de sus funciones a cualquier persona que está imputada y se le abre juicio oral por corrupción. Borràs arremetió contra aquel acto y dijo que "se habían vulnerado derechos fundamentales como la presunción de inocencia".
Este pasado miércoles, la ONU emitió una resolución en la que acusaba a España de haber violado derechos fundamentales de los políticos independentistas presos. Los nacionalistas catalanes celebraron dicha acusación, y ahora, ha sido el partido político Junts quien ha tratado de usarlo para que la defenestrada Laura Borràs pueda volver a ocupar su puesto como presidenta del Parlament de Cataluña y revocar la anulación de sus cargos.
Sin embargo, la jugada no les ha salido como esperaban. Nuevamente, ERC ha impedido que Borràs vuelva a sus cargos, lo que ha desatado otra guerra interna en el independentismo, y supone un nuevo golpe para Junts. Laura Borràs fue nombrada presidenta del partido el 4 de junio, y apenas dos meses después, ya no tenía su cargo en el Parlament. Esto ha provocado un hundimiento en la popularidad entre sus filas, que, según los sondeos, les pueden quitar hasta una decena de escaños.
¿Por qué ERC niega devolver la presidencia a Borràs?
Es común ver a los independentistas ponerse de acuerdo en muchas cuestiones, principalmente a la hora de la gobernabilidad, a pesar de que difieren en muchas otras cuestiones. Es un caso muy representativo teniendo en cuenta que Junts se ubica dentro de la derecha independentista, mientras ERC es el referente de la izquierda en el independentismo catalán, mientras la CUP se afinca más aún a la izquierda de ERC, en una posición antisistema.
Es por ello que hay quienes se preguntan el motivo de haber negado nuevamente la presidencia del Parlament a Laura Borràs pese a que ERC y Junts celebraron por igual la resolución de la ONU contra España. En primer lugar, ERC siempre manifestó su intención de sacar a Borràs del cargo si se le abría juicio oral, por lo que han mantenido su compromiso. Por otro lado, la actual presidenta es Alba Vergés, miembro de ERC, que hasta la destitución de Borrás era vicepresidenta primera del Parlament, y ahora ocupa el cargo de manera interina.