Cataluña
ERC exige a Pedro Sánchez la "soberanía fiscal" de Cataluña para negociar la investidura de Salvador Illa como el próximo president de la Generalitat.
Tras las amnistía llegan nuevas exigencias. Junts pide a los socialistas que apoyen a Carles Puigdemont como próximo presidente de la Generalitat, bajo la amenaza de retirar el apoyo en el Congreso a Pedro Sánchez. Mientras, ERC se abre ahora a apoyar a Salvador Illa si se entrega a Cataluña la soberanía fiscal.
Así se ha referido la secretaria general del partido, Marta Rovira. Señala la "soberanía fiscal" o "financiación justa y singular" que los republicanos reclaman para Cataluña como condición para poder investir al socialista Salvador Illa. "Si alguien quiere algo de nosotros, ya sabe dónde estamos", ha dicho.
Rovira lo ha expresado de forma telemática desde Suiza en un acto electoral en Barcelona, ante unas 250 personas. "No usaremos nuestros votos para un presidente sin programa en Cataluña", ha advertido. Asimismo, ha añadido que "toca exigir la financiación justa y singular" que "necesita" Cataluña porque la "soberanía fiscal" es un "primer paso clarísimo" para los republicanos en el camino hacia el referéndum.
La secretaria general del partido ha arremetido contra quienes ahondan en la crisis interna del partido tras los resultados de las elecciones catalanas. El partido retrocedió de 33 a 20 diputados. "Que no nos digan lo que debemos hacer", ha advertido para negar que convivan en ERC "dos almas", pues la independencia y la justicia social son "dos caras de la misma moneda".
"Somos la izquierda nacional y no nos moveremos ni nos hemos movido nunca. Si alguien se tiene que mover son los otros", ha añadido.
La "financiación singular" ya la puso sobre la mesa el president Pere Aragonès el pasado 19 de marzo: inspirada en los modelos vasco y navarro, contempla la recaudación y gestión de todos los impuestos y una suerte de "cupo" para sufragar inversiones estatales, al tiempo que añade una partida para "el reequilibrio territorial". Hace unos días, en la reunión del Cercle d'Economia, Aragonès también sostuvo que durante esta legislatura se debe acordar un nuevo modelo de financiación para Cataluña.
Mientras, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, se muestra "tranquilo" ante las negociaciones tras las elecciones. Asimismo, apela a la "discreción" y al "oficio político". Illa ha asegurado estar "tranquilo" y ha elogiado las dotes negociadoras de Moret, que coordina el grupo negociador del PSC.
"Un compañero decía que estaba tranquilo porque Lluïsa está al mando de las negociaciones. Yo también estoy tranquilo. Una vez han hablado los ciudadanos de Cataluña de una forma clara y contundente, como hicieron el 12M, lo que hace falta ahora es discreción, claridad y coherencia, oficio político. Y Lluïsa tiene oficio político", ha remarcado.
En este sentido, reivindica la "mayoría progresista" del Parlament y reclama "respetar la voluntad de los catalanes".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com