AL MARGEN DE LA LEGALIDAD ESPAÑOLA
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que su partido no confiará el futuro de Cataluña al PP y que su "obligación" es hacer la consulta sobre el derecho a decidir "diga lo que diga el Gobierno español y diga lo que diga el TC". Además, ha asegurado que su partido no aceptará una declaración de soberanía de Cataluña que supedite el derecho a decidir a la legalidad española.
En una entrevista radiofónica, el líder de ERC ha contestado al primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien señaló que el texto sobre la declaración soberanista, que negocian los partidos favorables al derecho a decidir para su aprobación esta semana en el Parlament, ha de estar adecuado "a la legalidad" y ser asumible por todos.
"El PSC nos pide que confiemos el futuro de nuestro país (...) al PP, que hace decretos contra la enseñanza; el PP, que es un partido que parece manchado por una mancha gigante de corrupción; por tanto, no lo haremos nunca: el futuro de Cataluña debe estar en manos de los ciudadanos de Cataluña", ha manifestado Junqueras.
"Nuestra obligación" es hacer la consulta "diga lo que diga el Gobierno español y diga lo que diga el TC", ha añadido, antes de considerar que la voluntad y el derecho a hacer la consulta "no deriva de lo que digan los gobiernos españoles", sino de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña y "también del derecho internacional".
Sobre la posición de los empresarios catalanes, que esta semana pedían retomar el pacto fiscal y evitar el "choque de trenes", Junqueras ha dicho que está convencido "que la inmensa mayoría de los empresarios" y la mayoría de los ciudadanos catalanes prefieren confiar en los ciudadanos de Cataluña que en los gobiernos españoles.