EspañaBarcelonaMadrid

Ley Mordaza

ERC y Bildu tumban la reforma de la 'Ley Mordaza'

La exigencia de prohibir las pelotas de goma o las devoluciones en caliente, los puntos claves para la negativa.

Era uno de los compromisos de la legislatura. La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Rajoy, la conocida como la 'Ley Mordaza' ha sido rechazada hoy en la comisión de interior en el Congreso al no haber llegado a un acuerdo sobre la reforma de los aspectos más lesivos: el uso de pelotas de goma, la prohibición de las devoluciones en caliente, la desobediencia y las faltas de respeto a la autoridad. Tras más de un año de negociación y más de 40 reuniones, la reforma no ha salido adelante.

"No queremos ser cómplices de una nueva ley mordaza light o edulcorada"

Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu

"No queremos ser cómplices de una nueva ley mordaza light o edulcorada", ha aseverado esta mañana Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu en un video conjunto con la diputada de ERC Maria Dantas que ha añadido que es una "ley inseguridad ciudadana y seguridad policial". Los votos en contra de estas formaciones han que la reforma no prospere al quedar lejos de los compromisos de derogación que las formaciones asumieron hace 8 años.

La Portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha reafirmado esta posición en rueda de prensa y ha reprochado que desde el partido socialista no ha habido ofertas de última hora.

En Podemos pedían calma hasta el último momento

Ione Belarra, Secretaria General de Podemos, ha entendido lógicas las reivindicaciones de Esquerra y Bildu reprochando a su socio de gobierno que no se haya buscado un acuerdo y que "se ha buscado el choque". Aunque, por otra parte Belarra aprovechaba la oportunidad para mandar un mensaje de calma y pedir que se posponga la comisión "en este tiempo de descuento" hasta que haya acuerdo. Ese deseo no ha prosperado.

Este rechazo a la Ley Mordaza ya se advirtió ayer en Podemos vía Twitter por parte de su Portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.

Último intento de salvar la Ley Mordaza

Esta misma mañana, el Grupo Republicano y EH Bildu han registrado cuatro propuestas de enmiendas transaccionales en el seno del debate sobre la Ley Mordaza en la comisión de Interior. Estas propuestas habrían modificado el apartado de desobediencia, que pasaría a considerarse falta leve, las faltas de respeto quedarían objetivadas pasando a ser solamente considerados los 'insultos e injurias' y se prohibirían de forma efectiva las balas de goma y las devoluciones en caliente.

Más sobre este tema: