Fin de ETA
José Luis Rodríguez Zapatero ha comentado sus sentimientos y recuerdos 10 años después de que la banda terrorista ETA anunciase el fin definitivo de su actividad armada y tras la polémica surgida por las palabras de Arnaldo Otegi.
Pocas veces se ha visto a José Luis Rodríguez Zapatero tan vehemente en una entrevista, incluso dolido y es que el expresidente del Gobierno considera que tras las declaraciones de la oposición con motivo del décimo aniversario del anuncio de la banda terrorista ETA del fin de su actividad armada "ha llegado el momento de decir: 'Por favor , sean un poco sensatos, reconozcan las cosas'".
Zapatero ha comenzado su relato asegurando que "después de tantos años teniendo que escuchar las noticias de atentados, de muertes, de víctimas… que ahora tengamos estas noticias", en relación a las declaraciones de Arnaldo Otegi, que Antena 3 dio en primicia, en las que ligaba el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos a cambio de presos "es absolutamente irrelevante" y añadió "es muy satisfactorio para mí y para todos los españoles".
"Creo que soy la persona que más sabe cómo se produjo ese final, un final unilateral"
"A partir de ahí no acepto la hipocresía", prosiguió Rodríguez Zapatero que continuó: "He oído cosas a representantes políticos, comentarios sobre el tema de los presos" para compartir una anécdota: "Cuando venía hacia aquí, un amigo me envió un audio de Aznar en el que hablaba de la generosidad de haber acercado a 200 presos con una ETA activa. Esto no puede ser. El fin de ETA fue un resultado de un esfuerzo colectivo en unas condiciones absolutamente limpias , en respeto total del Estado de Derecho".
Además reprocha a las fuerzas políticas "que usan el terrorismo, algunas no los hemos hecho jamás. El PSOE siempre apoyó al PP" y pide: "10 años después restituyamos los hechos objetivos"
Zapatero asegura que "a partir de ahí lo que diga Otegi es totalmente irrelevante en la historia" y añade "relevante fue lo que dijo el otro día, ha sido un paso adelante" aunque matiza "queremos más pasos".
"Ha llegado el momento de decir: 'Por favor , sean un poco sensatos, reconozcan las cosas"
El expresidente comprende que una parte de las víctimas "no quieran perdonar ni escuchar nada, lo entiendo perfectamente, pero para el país, para su democracia, para la libertad, para nuestro espíritu de vivir juntos creo que es muy positivo que esos pasos se den".
Aunque manifestó que "las cosas en la vida no se hacen para que se te reconozcan" se vislumbra esa queja de las palabras del que hace 10 años era presidente del Gobierno en el momento en el que ETA anunció el final de su actividad armada, así pues sin subir el tono pero dejándolo muy claro: "Creo que soy la persona que más sabe cómo se produjo ese final. Ahora hemos llegado 10 años después a un reconocimiento, no total, pero en ese documento Otegi dijo que estaban dispuestos a dar más".
Preguntado por qué no hace públicas las actas de aquel logro, el expresidente se escuda en "el respeto a las personas que se jugaron mucho y que quieren ser preservadas", pero insiste: "fue una tarea de persuasión para que el final se produjera, un final unilateral".
Sobre el volcán de La Palma
José Luis Rodríguez Zapatero ha confesado que sigue las noticias sobre la erupción del volcán de La Palma "con preocupación y con intensidad" y ha destacado dos cosas: "La primera el comportamiento de la gente de La Palma, los canarios son así: serenos, sensatos contenidos, y en segundo lugar que los servicios públicos y el Estado está funcionando muy bien desde el primer día, pero que eso es objetivo y va a quedar por delante una gigantesca tarea".