Constitución

Encuesta: la mayoría rechaza una España federal y un referéndum en Cataluña

Encuesta de La Razón con unos resultados concluyentes: respaldo mayoritario a la Constitución, reformas para facilitar la gobernabilidad y rechazo de un Estado plurinacional.

El diario La Razón publica una encuesta realizada a mediados de noviembre sobre la Constitución y su posible reforma. El trabajo de NC Report confirma un amplio respaldo para el texto que cumple ahora 41 años y escasas ganas de hacer cambios, sobre todo por el lado que pretenden los nacionalistas e independentistas.

Estos son los principales resultados:

  • La Constitución está plenamente vigente para el 66 % de los encuestados. Y en un porcentaje parecido, 69,8 %, no quiere cambios para sustituir el modelo autonómico por uno federal. En estos porcentajes son más amplios en el caso de las personas mayores.
  • El 73,6 % rechaza que la Constitución tenga que reconocer a España como un Estado plurinacional y a Cataluña como nación. Y el 73,6 % se opone a un nuevo Estatuto de Cataluña que dé más competencias a la Generalitat.
  • El 77,4 % no quiere que se reforme para permitir un referéndum en Cataluña.
  • Sin embargo, un 54,7 % cree que funciona el estado de las Autonomías.
  • Una mayoría parecida sí respalda una reforma de la Constitución para evitar el bloqueo político en la investidura del presidente del Gobierno, el 71,7 %. Muy dividida está la opinión pública sobre darle una prima de escaños al partido ganador, una de las fórmulas para evitar la falta de mayorías. El 47,2 % está a favor y el 35,8 % en contra.
  • El que gobierne la lista más votada tiene un amplio respaldo. Lo apoya el 84,9 %.
  • Sobre la posible entrada de Podemos en el Gobierno, un 58,5 % piensa que no supone un peligro para la democracia. Al revés opina el 32,1 %.

Más sobre este tema: