Elecciones vascas 2020
El próximo 5 de abril están convocadas las elecciones en País Vasco y todos los partidos miran con lupa las encuestas de cara a la gran cita electoral. Según el sondeo elaborado por Sigma Dos para Antena 3 Noticias, el PNV revalidaría su victoria, incluso con más escaños que en la presente legislatura, pero volvería a quedarse sin alcanzar la mayoría absoluta, quedándose a una distancia de entre 4 y 6 diputados.
El PSE, por su parte, sube ligeramente, lo que podría proporcionar una mayoría holgada si se renueva el acuerdo entre PNV y PSE. De hecho, esta sería la opción preferida de los encuestados sobre con quién debería formar gobierno el PNV en caso de necesitar apoyo.
Por otro lado, la reciente coalición de PP con Ciudadanos no se traduciría en una mayor representación de este bloque, según el sondeo. Así, los 9 diputados que tiene actualmente el PP (Ciudadanos no tiene escaños) se verían reducidos a entre 4 y 5.
Mientras, EH Bildu subiría ligeramente hasta el 23,1% de los votos (18-21 escaños) a la vez que Podemos perdería entre 3 y 5 diputados, quedándose entre 6 y 8 representantes.
Por último, Vox se quedaría sin representación (1,2% de los votos), al igual que le ocurriría en Galicia, según la encuesta de Sigma Dos.
Así, en las tres provincias vascas se repite prácticamente el mismo mapa, con PNV a la cabeza, seguido de EH Bildu y los socialistas como tercera opción.
Respecto a los líderes, el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, es el mejor valorado, seguido de quien sería su aliada de gobierno, la socialista, Idoia Mendia.
La actual situación política para más de la mitad de los vascos es mala o muy mala.
Además, en el epicentro de la precampaña vasca sigue el derrumbe del vertedero de Zaldibar y la gestión que de esta crisis está realizando el gobierno de Urkullu. Casi un 70% de los encuestados considera que las autoridades han gestionado el asunto mal o muy mal. Critican el mutismo y la falta de decisiones del ejecutivo autonómico.