Pedro Sánchez dimisión directoMaría Jesús MonteroWegovy precio EspañaDiferencias wegovy ozempicQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Elecciones PV

Encuesta elecciones País Vasco 2024: PNV y EH Bildu empatan a un mes de las elecciones, según las encuestas

Así quedaría el Gobierno vasco tras las próximas elecciones del 21 de abril.

Elecciones Galicia y País Vasco: Diferencia entre voto nulo, voto en blanco y abstenciónEFE/Archivo

Las últimas encuestas electorales para los comicios en el País Vasco prevén un empate entre el PNV y EH Bildu. Las dos formaciones nacionalistas alcanzarían los 28 diputados y están prácticamente empatadas en intención de voto, según una encuesta de 40dB para 'El País'.

La encuesta refleja, además del empate entre los dos partidos políticos en proyección de diputados vascos, un empate en intención de voto del que el PNV solo obtiene una ventaja de 0,5 puntos. La encuesta electoral calcula un 34,2% de intención de voto para el PNV y un 33,7% para EH Bildu.

El PP vasco afronta las elecciones con la vista puesta en que el PNV y el PSE-EE no sumen mayoría absoluta y tienen la esperanza de cambiar la tendencia descendentede votos que sufren. Por eso, uno de los objetivos del partido será recuperar votantes tradicionales suyos que se fueron al PNV. Además, estudiarían un posible apoyo a la coalición PNV-PSE. No descarta favorecer la reedición de un gobierno entre nacionalistas y socialistas no solo para que no gobierne la coalición soberanista, sino para que "no gobierne su proyecto".

En anteriores sondeos electorales elaborados por el Gobierno autonómico se pronosticaba lo siguiente: El PNV ganaría las elecciones al Parlamento Vasco en Vizcaya, EH Bildu en Gipuzkoa y en Álava y en el conjunto de Euskadi empatarían a 27 escaños, con una bajada de cuatro asientos de los jeltzales y una subida de seis de la coalición abertzale, que mejoraría sus resultados en los tres territorios.

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, aseguraba a 'EFE' que será su el que decida "cuál va a ser la coalición de gobierno" tras las elecciones autonómicas del 21 de abril y adelanta que será "exigente" con el partido de Andoni Ortuzar.

Para el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, "la opción más lógica" para el Gobierno vasco es una coalición PNV-PSE, y ha pronosticado unas elecciones vascas "muy reñidas" en las que el PNV y EH Bildu serán "las dos grandes opciones que ofrecen una alternativa".

También se ha pronunciado el secretario primero de la Mesa de la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, quien considera que en las elecciones los vascos tendrán que elegir entre dos "modelos": el del "rigor en la gestión y la experiencia en el gobierno" del PNV o el "autoritarismo y una tradición de desprecio al oponente y la imposición" de Bildu.

Resultado elecciones País Vasco 2020

El lehendakari, Iñigo Urkullu, convocó las elecciones en el País Vasco para el domingo 21 de abril de 2024. Las anteriores elecciones autonómicas se realizaron finalmente el 12 de julio de 2020, después de los peores meses de la pandemia de coronavirus.

Así quedó el resultado de las elecciones en el País Vasco 2020: el PNV obtuvo 31 escaños con el 39,12% de los votos. En segunda posición quedó Bildu con 22 escaños (nueve escaños menos que el PNV) y el 27,84% de los votos. El PSOE se quedó con 10 diputados (13,64% de los votos), Podemos con 6 (8,03% de los votos), el PP con 5 escaños (6,75% de los votos) y Vox con 1 diputado (1,96% de los votos). El resto de partidos no obtuvo representación. En total se eligieron a 75 parlamentarios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...