TRAS LA EXHUMACIÓN
Un total de 55 esqueletos han sido hallados con ocasión del proyecto inicial de exhumación del cementerio mallorquín de Porreres, que ha finalizado hoy, ha informado el Gobierno balear.
Terminada esta primera fase, los restos de huesos de los 55 cadáveres, correspondientes a personas asesinadas durante la Guerra Civil española, quedarán custodiados en el mismo cementerio municipal de Porreres. Una vez identificados los cadáveres, los resultados se comunicarán, en unos seis meses, a las familias de manera oficial por parte del Gobierno.
La consejera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el director general de Cultura, Jaume Gomila, se han reunido con los responsables del equipo de los trabajos de exhumación de la fosa común de Porreres, Francisco Etxeberria y Lourdes Herrasti, de la sociedad de ciencias Aranzadi.
Este proyecto inicial de exhumación, promovido por la Asociación Memoria de Mallorca, ha contado con una subvención de 95.000 euros del Consell de Mallorca. A los cuerpos que no puedan ser identificados se les dará una sepultura digna en el mismo cementerio.
De aquí a finales de año, la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares tendrá listo el Plan de exhumaciones de Fosas de Desaparecidos 2017, que cuenta con un incremento de presupuesto por parte del Govern. En concreto, ascenderá a 200.000 euros.