Terremoto
El contingente español ha localizado a seis supervivientes y rescatado a otras tres personas tras los terremotos de Turquía y Siria.
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) han vuelto hoy a España tras prestar ayuda en las labores de salvamento y rescate de Turquía.
En total 53 efectivos de ambos equipos, 13 de la UME y 40 de ERICAM, han aterrizado sobre las 18:30 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Allí han sido recibidos entre aplausos por familiares, compañeros, la ministra de Defensa, Margarita Robles y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Regresan de Turquía "agotados"
Nada más descender del avión y pisar suelo español, el teniente coronel José Luis Jiménez Borraz, jefe del contingente de la UME, ha destacado "el espíritu de colaboración" de todo el dispositivo desplegado en Turquía. "Tenemos una preparación psicológica que nos permite ir a todas las emergencias preparados", ha dicho Borraz, quien ha reconocido que esta ha sido la mayor catástrofe a la que se han enfrentado.
"Ver sus caras cuando salen de los escombros es maravilloso, no tiene precio y alimenta para toda la vida", ha subrayado el militar.
Desde la ERICAM, Annika Coll, ha hecho referencia a "la impotencia" de ver a la gente atrapada bajo los escombros. "Hemos pasado por todo tipo de situaciones. Hemos ido a intentar ayudar porque sabemos que si nos pasase a nosotros es lo que querríamos. El trabajo ha sido continuo, sabes que cada hora es importante", ha precisado la jefa de la unidad.
Desde el departamento que dirige Robles también han agradecido el compromiso, la entrega y vocación de este servicio "tras una durísima semana en el terremoto de Turquía". "Gracias por el esfuerzo, la tenacidad y la eficacia. Vuestra preparación siempre os lleva al éxito", han indicado a través de Twitter.
Al igual que la líder del PP madrileño, que ha felicitado a todos los militares desplazados "por el trabajo bien hecho".