EspañaBarcelonaMadrid

Guerra Israel

El emotivo mensaje de Margarita Robles a las tropas españolas en el Líbano: "Esperamos que no tengan que ir a los refugios"

La ministra de Defensa en funciones ha aplaudido la misión de los militares en el exterior, que están dejando "bien alto el pabellón español".

En este 12 de octubre, el pensamiento está más que nunca en las Fuerzas Armadas de España que están presentes en 17 misiones por todo el mundo. Hay hasta 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha enviado un emotivo mensaje a los cientos de militares españoles que se encuentran en el Líbano, una de las zonas más conflictivas ahora mismo del mundo. "Cuídense mucho, que disfruten del día dentro de las posibilidades. Esperamos que no tengan que ir a los refugios", les ha trasladado por videoconferencia.

"Creemos que en estos momentos tan difíciles como los que se están viviendo en la zona en la que ustedes están, la misión de la Naciones Unidas es más importante que nunca", recalcaba Robles.

El jefe del contingente de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, Luis Jesús Fernández Herrero, ha explicado a Robles que después de unos meses en los que han podido alcanzar los objetivos de las resoluciones de la ONU en la zona "sin mayores problemas", el "ataque" perpetrado ahora por el Movimiento Resistencia Islámica (Hamás) el pasado sábado a Israel, así como la "masacre" ejecutada "han cambiado totalmente la situación de seguridad en la zona".

El jefe de la misión de la ONU desplegada allí, Aroldo Lázaro, manda otro mensaje de tranquilidad a sus familias. "A pesar de los preocupantes sucesos de los últimos días, la situación en el área permanece estable, pero volátil. El intercambio de fuego entre Líbano e Israel por suerte no ha desembocado en un conflicto", remarcaba.

La presencia de las tropas españolas en el Líbano

Margarita Robles ha puesto de manifiesto que la presencia de las tropas españolas en el Líbano supone que los españoles se encuentren "un poco más tranquilos". Aunque, "sobre todo que nos sintamos orgullosos de España, del papel de España y de la presencia que tiene. Y eso es gracias a unas Fuerzas Armadas como ustedes, comprometidas, entregadas y reconocidas por todos", ha explicado.

También ha mostrado su agradecimiento a los familiares, que estarán pasando "momento difíciles". "Esperamos que no tengan que ir a los refugios, pero en todo caso, la moral bien alta de estas fuerzas armadas son un ejemplo en el mundo", insistía.

"Dejando bien alto el pabellón español"

En la videoconferencia, que ha tenido lugar antes de que comenzara el desfile del 12 de octubre, la ministra de Defensa en funciones ha escuchado las novedades de las misiones de los contingentes desplegados por todo el mundo y ha contestado a todos en conjunto al termino de las intervenciones. "Son esenciales, fundamentales para la paz y para la seguridad del mundo, y todas tienen muchos riesgos", ha dicho Robles, que también ha resaltado sentir "satisfacción como española" por poder reunirse con las misiones.

A su vez, ha manifestado el orgullo que siente por los militares que están "dejando bien alto el pabellón español" en "el mundo entero" y ha felicitado a todas las misiones recordando que "España entera" está con ellos.