Reacciones al acuerdo en Cataluña
La gran mayoría de presidentes autonómicos, incluidos los socialistas, están en pie de guerra. ¿El más duro? Emiliano García Page, que habla del "atronador silencio" del PSOE ante este "grave atentado a la igualdad", pero no es el único.
Que a Emiliano García-Page no le iba a gustar el preacuerdo alcanzado entre PSC y ERC, y que incluye un concierto económico solidario para Cataluña no pilla a nadie por sorpresa. El presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado desde el primer momento su rechazo a una "financiación singular" para esta comunidad autónoma. Ahora ya con el pacto alcanzado lo ha calificado en redes sociales como "grave atentado a la igualdad".
García-Page tiene previsto realizar este miércoles una declaración institucional, fuentes del Ejecutivo autonómico han informado de que previsiblemente será en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El presidente autonómico aseguraba sentirse "perplejo" ante el "atronador silencio" y es que hasta el momento la única fuente de información de dicho preacuerdo es ERC ya que desde Moncloa nada se ha explicado. Y ha añadido Page: "Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla".
También en contra se ha manifestado el secretario general de Aragón, Javier Lambán: "El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible".
Ya en filas de la oposición tampoco sorprende la reacción de Isabel Díaz Ayuso que liga lo ocurrido en Venezuela con el preacuerdo con el que Illa podrá ser presidente de la Generalitat. "Sánchez apuntala la dictadura bolivariana y rompe la caja común de los españoles. Todo en un mismo día. No nos quedaremos quietos".
El portavoz del grupo popular en el Congreso, Miguel Tellado, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está engañando" a ERC con un acuerdo para la investidura de Salvador Illa "imposible de cumplir". Tellado no ha querido adelantar qué acciones podría emprender su partido hasta no conocer el texto del pacto, que tiene que ser validado el viernes por las bases republicanas, aunque comunidades gobernadas por el PP sí han anunciado ya recursos ante el Constitucional.
La portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Hacienda, Ruth Merino, lo ha tildado de "golpe de estado fiscal" y el presidente de la Junta, Juanma Moreno ha anunciado que Andalucía "debe responder y va a responder" en defensa de sus intereses ante el "ataque frontal".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com